El deterioro de la integralidad del presupuesto nacional : la creación de fondos fiduciarios

Date
2012-02-22
Authors
Cogliandro, Ana Gisell
relationships.isContributorOfPublication
Braun, Miguel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Abstract
La existencia de los Fondos Fiduciarios y organismos que no consolidan o se encuentran_x000D_ fuera del Presupuesto Nacional limitan y reducen el nivel de integralidad del mismo. La_x000D_ importancia de la integralidad del presupuesto reside en que permite dimensionar el_x000D_ verdadero impacto del sector público sobre la economía nacional. Asimismo, el_x000D_ cumplimiento de esta regla permite limitar la discrecionalidad de los actores involucrados_x000D_ en el proceso presupuestario (Poder Ejecutivo Nacional y Poder Legislativo Nacional) y_x000D_ contribuir a una mayor transparencia del Presupuesto Nacional._x000D_ En Argentina, los Fondos Fiduciarios tuvieron un crecimiento exponencial, el primero se_x000D_ crea en el año 1995, mientras que en el año 2007 alcanzaron a 16. Al mismo tiempo, que_x000D_ su gasto creció un 6.900% aproximadamente entre el 2001 y el 2007, pasando de $96,9_x000D_ millones a $6.850 millones, deteriorando la integralidad del Presupuesto Nacional. En_x000D_ efecto, en el año 2001, los Fondos Fiduciarios representaban el 0,2% ($96 millones) del_x000D_ Presupuesto Nacional ($47.904 millones), mientras que en el 2007 representaban el 5%_x000D_ ($6.850 millones)._x000D_ El objetivo del trabajo de investigación es estudiar las causas, mecanismos e incentivos del_x000D_ Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y del Poder Legislativo Nacional (PLN) para la creación_x000D_ de los fondos fiduciarios vinculándolo con las características particulares del proceso_x000D_ presupuestario._x000D_ El proyecto parte de la hipótesis que la pérdida de integralidad del Presupuesto Nacional a_x000D_ través de la creación de los Fondos Fiduciarios por parte del PEN, responde, por un lado, a_x000D_ la búsqueda de mecanismos alternativos de financiamiento por fuera del Presupuesto_x000D_ Nacional. Por otro lado, busca asegurar la disponibilidad de los recursos más allá del año_x000D_ fiscal y contar con mayor autonomía en el manejo de los mismos, de la que tienen los_x000D_ organismos que se encuentran dentro del Presupuesto Nacional. Esta situación fue posible,_x000D_ por un lado, por la existencia de un sistema presupuestario dual. Por otro lado, por la_x000D_ existencia de un sistema presupuestario jerárquico, el cual se caracteriza por una_x000D_ concentración de poderes en el PEN y de un Congreso débil que no controla y no limita la_x000D_ discrecionalidad del PEN y que influye sobre el presupuesto fuera del proceso_x000D_ presupuestario formal.
Description
Fil: Cogliandro, Ana Gisell. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Keywords
Budget -- Argentina. , Argentina -- Appropriations and expenditures -- Political aspects. , Trusts and trustees -- Argentina. , Presupuesto -- Argentina. , Argentina -- Apropiaciones y gastos -- Aspectos políticos. , Fideicomisos y síndicos -- Argentina.
Citation
Cogliandro, A. G. (2012). El deterioro de la integralidad del presupuesto nacional : la creación de fondos fiduciarios. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/697