El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.
Date
2013
Authors
Hirai, Estefanía
relationships.isContributorOfPublication
Hofman, Enrique
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
En la actualidad, existe una Revolución Emprendedora que ha democratizado las
oportunidades de los emprendedores con la gran ayuda de Internet. Dentro de este
marco, hay diversos emprendedores creando Start-Ups innovadores que representan el
90% de la riqueza del mundo según GEM (2009), es decir, son el motor de la
transformación de la economía del planeta. Sin embargo, las probabilidades de éxito de
los emprendimiento no han aumentado: sólo 2 de cada 10 emprendimientos son
sustentables y se consideran exitosos. Por esto motivo, en este trabajo de graduación se
ha hecho foco en el Emprendedor Profesional y se han elegido tres casos para analizar:
Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.
Se observa que, dentro de la Gestión de las Operaciones, existe la Gestión de los
Proyectos o Project Management, la cual asegura que el éxito de los proyectos se
encuentra en el entendimiento cabal de sus procesos. Y, si pensamos a los diferentes
Start-Ups como Proyectos, podría aplicarse el Project Management a los Start-Ups para
mejorar su rendimiento y aumentar sus probabilidades de éxito.
A pesar de esto, el análisis cualitativo y cuantitativo de las entrevistas y
encuestas realizadas ha remarcado que el Project Management Formal no está orientado
a cubrir las necesidades que un Start-Up necesita. Sólo un o de los casos analizados fue
totalmente exitoso en términos de operaciones, mientras que dos de los casos fracasaron
en términos de “excelencia” de Project Management. Mientras que el Start-Up necesita
practicidad, flexibilidad y agilidad para sobrellevar los cambios, evitando la amenaza de
posibles competidores o de la clausura de la ventada de oportunidad, el Project
Management Formal plantea un método sistematizado y progresivo que demanda
tiempo y recursos. Sin embargo, el Project Management Informal, basado en la
confianza, comunicación, cooperación y trabajo en equipo, se ajusta mejor a las
demandas de los emprendedores.
Por esto motivo, se propone un modelo de Project Management Informal para
mejorar las probabilidades de éxito de los Start-Ups, que utiliza herramientas actuales y
clásicas, que además es interactivo, flexible y teórico-práctico, pero no por eso deja de
ser sistematizado.
Description
Fil: Hirai, Estefanía. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Entrepreneurship -- Argentina -- Case studies. , Project management -- Argentina -- Case studies. , Success in business -- Argentina -- Case studies. , Electronic commerce -- Agentina -- Management -- Case studies. , Aptitudes empresariales -- Argentina -- Casos de estudio. , Administración de proyectos -- Argentina -- Casos de estudio. , Éxito en los negocios -- Argentina -- Casos de estudio. , Comercio en línea -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Citation
Hirai, E. (2013). El éxito de start-ups basados en Internet a través del "project management" : casos Groupon Argentina, Officenet y Sushipop.. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2582