Persistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentales
Date
2013
Authors
Bartolini, Ana María
relationships.isContributorOfPublication
Cambours de Donini, Ana María
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Abstract
Esta investigación gira en torno de dos preguntas centrales: ¿Cuáles son los factores de
persistencia y de desgaste que graduados y no graduados asocian al proceso de
educación doctoral y a su finalización? ¿Cómo interpretan la incidencia de los diferentes
momentos y protagonistas del proceso de elaboración de una tesis en su experiencia de
formación doctoral?
La escasez de estudios argentinos sobre la formación doctoral hace que esta tesis
responda a un área de vacancia de la educación de posgrado, por el objeto, la
perspectiva micro-social y la utilización de un diseño cualitativo que busca comprender
las experiencias de los protagonistas e interpretar las significaciones asignadas por ellos
a los procesos doctorales.
La perspectiva teórica utilizada reúne aportes diferentes que se refieren a la relación
entre investigación, enseñanza y aprendizaje en la formación doctoral, y las fuerzas de
fragmentación e integración que la condicionan; los aspectos disciplinares que modelan
profundamente las experiencias; la persistencia doctoral; las peculiaridades del género
tesis y los dispositivos de producción grupal de escritura académica; y el entramado
emocional y la soledad que caracterizan el proceso.
El diseño cualitativo incluyó una etapa exploratoria en la que se utilizó un cuestionario
autoadministrado que recogía información cuantitativa y contenía preguntas abiertas
focalizadas, y una etapa de indagación en profundidad a través de entrevistas
focalizadas. El análisis de los datos permitió la construcción de siete categorías
vinculadas con las dimensiones individual, disciplinar, institucional y contextual
identificadas en los relatos de los participantes.
Los resultados se presentan según los momentos y los protagonistas de los procesos
doctorales. En ciencias experimentales la formación estuvo fuertemente vinculada con
las tradiciones disciplinares: el trabajo en los grupos de investigación y de docencia,
mientras en educación se centraron en aspectos individuales tales como la formación
previa y la experiencia en investigación y docencia.
viii
Los programas de ciencias experimentales son una vía rápida para la formación de
investigadores, y contemplaron la fusión del equipo de investigación y de cátedra. Sin
embargo, la estructura resulta útil si anida a los tesistas y a sus directores. En otros
términos, ella es el contexto que permite contener y desarrollar las relaciones íntimas
entre directores y dirigidos, pero no las asegura. En cambio, los programas de ciencias
de la educación no fueron un camino rápido ni ofrecieron los dos agrupamientos para la
formación, y aun así, los doctorandos finalizaron sus procesos.
De las 34 experiencias doctorales analizadas, solo 7 fueron consideradas satisfactorias
por sus protagonistas. Sin embargo, la finalización no está asociada directamente con la
vivencia de satisfacción, así como el abandono no siempre se vincula con la experiencia
de fracaso.
Description
Fil: Bartolini, Ana María. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Keywords
Doctoral students -- Argentina -- Case studies. , Degrees, Academic -- Argentina -- Case studies. , Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio. , Títulos académicos -- Argentina -- Casos de estudio.