La juventud y la lectura: nuevas generaciones y el desarrollo del hábito en la era digital
Date
2024-08
Authors
Jaureguialzo, Pedro
relationships.isContributorOfPublication
Fernández Vallejo, Pablo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Abstract
“Lo importante es que los jóvenes estén del lado de la lectura” comenta un editor mientras explica que la prioridad es el desarrollo del hábito por sobre el medio y formato de lectura. Los jóvenes, desde la pre-adolescencia, son conscientes de los beneficios del hábito lector y del potencial nocivo del consumo excesivo de redes sociales y entretenimiento digital. Este reconocimiento no parece afectar sus hábitos.Este trabajo ensaya validar estas premisas y proponer un sistema-solución acorde. La propuesta busca conectar la lectura con los jóvenes de 17 a 23 años a través de una estrategia digital, acercando la lectura a su terreno. Se sugiere la creación de un Departamento “Web 2” dentro de Catapulta, para gestionar y optimizar la presencia de la editorial en redes sociales y diseñar una plataforma digital que minimice la fricción en el acercamiento a la lectura. Esta plataforma ofrecerá un feed personalizado, un foro para la interacción comunitaria, un sistema de logros y recompensas, y lanzamientos regulares de contenido literario colaborativo y orgánico, que a su vez promueva y visibilize autores. La propuesta busca integrar la lectura en el ámbito digital, aprovechando las redes sociales como vehículos para atraer a los jóvenes hacia los libros, combinando el valor de la lectura con la necesidad de validación, exposición y los hábitos digitales actuales. El objetivo es transformar la lectura en una experiencia accesible y atractiva, adecuándola a las expectativas de los nativos digitales y fomentando un mayor interés en la lectura.
Description
Fil: Jaureguialzo, Pedro. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.