Growth pain en startups de tecnología de Latinoamérica

Date
2024
Authors
Furtado, Belén
relationships.isContributorOfPublication
Pando, Diego
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Abstract
El término growth pain hace referencia al dolor que sufren las organizaciones que crecen de forma desmesurada, implicando acelerar los procesos que permitan escalar el negocio. Este fenómeno suele ser medido en términos de crecimiento exponencial en ventas, clientes, empleados, entre otros indicadores. A través del análisis de diversos autores en relación al tema de investigación de ésta tesis se identificaron conceptos recurrentes en startups de tecnología de Latinoamérica, cuyo financiamiento proviene de rondas de inversión de Venture Capitals, que aseguran el capital que habilita escalar el negocio y sus operaciones. El foco de análisis de esta tesis se encuentra en las empresas de tecnología: dLocal, Rappi y Tiendanube. A través de entrevistas a VPs y senior managers de las organizaciones mencionadas mi intención fue aportar información sobre este proceso y la relación del growth pain con la supervivencia de las organizaciones. En la investigación se abordaron conceptos como definiciones de hyper growth como Blitzscaling, sesgos de confirmación que generan miopía en la organización, el rol de los procesos de reestructuración en áreas que no son centrales al negocio como Marketing, Legales y RRHH. Todos estos conceptos fueron analizados en relación a las startups Latinoamericanas en su contexto, poniendo énfasis en dos aristas: la estructura organizacional y la arquitectura tecnológica. Estas dos dimensiones juegan un rol sumamente importante en el éxito de la supervivencia de las startups de tecnología de Latinoamérica. Por último se exploraron otras alternativas de financiación para lograr el crecimiento como Bootstrapping y empresas camello. El growth pain es un proceso doloroso y por momentos poco atractivo. Llegar a ser el primero que ofrece el servicio puede ser una ventaja competitiva pero definitivamente no es garantía de supervivencia.
Description
Fil: Furtado, Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
Keywords
Citation