Valuación de Diageo plc
Date
2023-12
Authors
Deferrari, Nicolás
relationships.isContributorOfPublication
Epstein, Javier P.
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo valuar el capital accionario de Diageo plc (“Diageo”) al 30 de
junio de 2023, día del cierre de su ejercicio fiscal 2023. Para esto, se analizan previamente sus
resultados pasados, sus perspectivas de crecimiento, el mercado de las bebidas alcohólicas, sus
competidores y finalmente se analizan los principales indicadores financieros, de rendimiento y
operativos de la compañía y de una selección de empresas comparables.
Diageo es una de las compañías líderes de la industria de las bebidas alcohólicas. Dentro de su
portafolio de marcas produce y comercializa algunas de las más icónicas y longevas del mercado como
Johnnie Walker o Guinness, fundadas hace 203 y 264 años respectivamente. Con fábricas en 140
países y una red de distribución aún más extensa, Diageo lleva sus productos a casi todos los rincones
del planeta.
La estrategia de crecimiento de Diageo se basa en dos ejes: su posicionamiento en el mercado de
las bebidas alcohólicas de alta gama, principalmente en la industria de los destilados, y la incorporación
de marcas incipientes para potenciarlas mediante su estructura de promoción y distribución. El
mercado de las bebidas alcohólicas es un mercado sumamente maduro con pocas posibilidades de
crecimiento en volumen, por lo que el crecimiento de Diageo está supeditado a estos 2 factores. En
los últimos años la empresa mostró buenos indicadores de crecimiento, impulsados por el crecimiento
de las ventas por efecto de mix y precio. La relevancia de sus marcas y el hecho de que Diageo haga
foco en bebidas de alta gama, le de cierta flexibilidad en la fijación de precios.
El proceso de valuación se hizo por 2 métodos alternativos: flujo de fondos descontados y
valuación por múltiplos. El primer método estima un precio por acción al día de referencia de USD
148,8 en un escenario base, y de entre USD 128,2 y USD 170,5 considerando un escenario pesimista
y optimista, respectivamente. El segundo modelo estima un precio de entre USD 161,0 y USD 199,6.
El modelo por DCF desarrollado a lo largo de este documento, estima un valor por acción que es
compatible con la forma en la que el mercado percibe y valora la relación entre el riesgo sistemático
de Diageo y sus perspectivas de crecimiento de ventas y de margen operativo.
Como contrapartida, el modelo de valuación por múltiplos sobrestima estas expectativas y en
consecuencia devuelve valores superiores al precio de mercado.
En ambos casos, los modelos tienen muy alta sensibilidad a sus valores de entrada. La discusión
a lo largo del trabajo pretende establecer dichos parámetros mediante un análisis criterioso y objetivo,
basado en tanto en factores cuantitativos como cualitativos.
Description
Fil: Deferrari, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
Keywords
Citation
Deferrari, N. (2023). Valuación de Diageo plc. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/23736