El auge del reggaetón y la música urbana en español en la industria musical norteamericana

Date
2022-12
Authors
Gegenschatz, Joaquín
relationships.isContributorOfPublication
Marino, Santiago
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Abstract
La industria de la música en Estados Unidos no cesa su crecimiento. Dentro de ella, la música latinoamericana gana gran popularidad y cuota de mercado. El objetivo de la siguiente investigación es hallar las posibles causas del aumento de consumo de reggaetón y música urbana en español en el país norteamericano. Se estudia este fenómeno en el periodo que va desde el año 2017, con el lanzamiento de la canción “Despacito” de Luis Fonsi, hasta el año 2020, con el lanzamiento del álbum “YHLQMDLG” de Bad Bunny. La pregunta de investigación se responde a través de encuestas, entrevistas y análisis de datos. Se establece un modelo causal y los resultados indican que las posibles causas para este fenómeno son la fórmula musical del género, la colaboración entre artistas, la difusión de la música a través de videoclips y el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos.
Description
Fil: Gegenschatz, Joaquín. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Keywords
Citation
Gegenschatz, J. (2022). El auge del reggaetón y la música urbana en español en la industria musical norteamericana. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/23236