Dinámicas del yo y cultura emprendedora en las escuelas : un análisis de los clubes TED-Ed en la Argentina

Date
2022-02
Authors
Rajnerman, Martín
relationships.isContributorOfPublication
Ferrante, Patricia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Abstract
El emprendedurismo aparece como una tendencia privatizadora de y en el campo educativo que ha ganado terreno en los últimos años a partir de una serie de políticas, programas y pedagogías que definen la importancia de concebir los problemas educativos con también como problemas para la formación de perfiles emprendedores. El trabajo indaga sobre una serie de saberes, tecnologías y prácticas que se encuentran involucradas en el proceso de autotransformación que propone Clubes TED-Ed, que apelan al autoemprendedor, el gobierno de sí y a la construcción de un tipo de afectividad, bajo la idea de dotar de un “nuevo encanto” a la escuela y las nociones de creatividad y comunicación. Nos proponemos observar de qué modo este dispositivo apela a otros sistemas de expertos, que incluyen el coaching, el marketing, el diseño de experiencias educativas, y figuras de las redes sociales y la gestión empresarial para convertirse en uno de los programas de iniciativa privada con mayor crecimiento dentro de las escuelas secundarias del país en los últimos cinco años. El trabajo se propone revisar los documentos que constituyen el programa, rastrear los vínculos con otras iniciativas de emprendedurismo en la educación secundaria y estudiar la concepción de escuela que porta el dispositivo. Se pretende, de este modo, realizar un aporte a los estudios del emprendedurismo en la escuela.
Description
Fil: Rajnerman, Martín. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Keywords
Citation