Storytelling como instrumento de marketing : un análisis de la campaña de la pareja del Galicia
Date
2021-12
Authors
Pezzini, Mateo
relationships.isContributorOfPublication
Dvoskin, Roberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Abstract
Hoy en día las empresas se enfrentan a un contexto acelerado y dinámico. Caracterizado
por avances tecnológicos y fenómenos socio-culturales y económicos, que modifican
variables como la competitividad del mercado y el comportamiento de un consumidor
cada vez menos susceptible a estrategias de marketing convencionales. En este
complejo marco, se analizó al instrumento comunicacional denominado storytelling y su
inserción dentro de la disciplina del marketing moderno.
Esta es una práctica que ha habitado la esfera humana desde sus orígenes, sin embargo,
su adopción como estrategia comunicacional es reciente. Esto se debe a que el
marketing es un campo que por su naturaleza se encuentra sujeto constantemente a un
proceso de evolución dando lugar a nuevas formas, ramas y estrategias del marketing,
en donde el storytelling se presenta como una de ellas.
Para ello se realizó un análisis de contenido de la campaña publicitaria de la pareja del
Galicia, una entrevista con Eduardo Bensignor (asesor en comunicación) y un extenso
repaso por la bibliografía. Dando cuenta de sus principales efectos, ventajas y los
desafíos, muchas veces desatendidos, que esta práctica supone. En base a todo esto, se
concluyó que el storytelling requiere de ciertos principios, recursos y características
específicas para elaborar una correcta narrativa de marca que logre conectar con el
consumidor. Como lo son, el desarrollo de personajes, la autenticidad, la consistencia y
la cronología los cuales fueron evidenciados en el caso de la campaña. Todo esto con el
objeto de generar un mayor entendimiento con respecto a este instrumento
comunicacional, el cual por características que le son propias se presenta como una
herramienta atractiva para el consumidor contemporáneo, y por consecuencia, para el
campo del marketing.
Palabras clave: Storytelling, Branding, Consumidor contemporáneo, Marketing, Banco Galicia, Estrategias comunicacionales, Narrativa de marca.
Palabras clave: Storytelling, Branding, Consumidor contemporáneo, Marketing, Banco Galicia, Estrategias comunicacionales, Narrativa de marca.
Description
Fil: Pezzini, Mateo. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Keywords
Citation
Pezzini, M. (2021). Storytelling como instrumento de marketing : un análisis de la campaña de la pareja del Galicia. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/19218