Procesamiento de oraciones con lenguaje inclusivo

Date
2019-07
Authors
Zarwanitzer, Ana
relationships.isContributorOfPublication
Gelormini-Lezama, Carlos
Journal Title
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Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Abstract
A través de un experimento de tiempos de reacción se examinó la diferencia que existe entre el procesamiento de oraciones con sustantivos genéricos con terminación en –os (ej.: “maestros”) y con sustantivos inclusivos terminados en –es (ej.: “maestres”) y en –xs (ej.: “maestrxs”). El experimento de medidas repetidas se llevó a cabo en 85 hablantes nativos del español rioplatense, 43 jóvenes y 42 adultos, 39 mujeres y 46 varones. Todos los participantes demostraron una mayor dificultad para el procesamiento de oraciones inclusivas en relación a las genéricas, a la vez que no hubo diferencias entre el procesamiento de una u otra opción inclusiva. Mientras que los jóvenes fueron más veloces que los adultos en la lectura de todas las oraciones, no fue algo específico de aquellas inclusivas. Tampoco hubo diferencias entre cómo mujeres y varones procesaron el inclusivo. Los hallazgos de la investigación se corresponden con los estudios del proceso de adquisición del lenguaje postulados por Noam Chomsky y Ray Jackendoff. Interpretamos estos resultados postulando que el lenguaje inclusivo no integra el repertorio de palabras y reglas que conforma la gramática mental de los hablantes.E
Description
Fil: Zarwanitzer, Ana. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Keywords
Citation
Zarwanitzer, A. (2019). Procesamiento de oraciones con lenguaje inclusivo. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/16638