Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor
Date
2014-11-18
Authors
Montoya, Tomás A.
relationships.isContributorOfPublication
Tamborini, María Fernanda
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
El trabajo de investigación expuesto a continuación se focalizó en responder el siguiente
interrogante: ¿Cómo se implementa el marketing de experiencias para fomentar la
fidelización del cliente en el mercado de la cerveza? A partir de la misma surgieron
distintas subpreguntas como:
¿Qué tipo de estrategias de marketing de experiencias implementan las grandes marcas de
cerveza como Heineken y Quilmes?
¿Cuáles son los procesos y análisis utilizados en cada caso para implementar el marketing
de experiencias?
¿A través de qué sentidos buscan llegar al consumidor? ¿Por qué?
¿Qué tipo de imagen buscan transmitir a través del marketing de experiencias?
La metodología implementada a lo largo de la investigación consistió en un análisis
minucioso teórico y práctico del marketing de experiencias, sopesando las diversas
corrientes teóricas y sus respectivos autores con el objeto de dilucidar cuáles son las
perspectivas más influyentes en la temática susodicha.
En referencia a la parte práctica del trabajo, es lícito explicitar los casos de Quilmes y
Heineken que evidencian de manera nítida la aplicación del marketing de experiencias en
el mercado cervecero, siendo éstas compañías líderes a nivel nacional (Letelier and Acuña
2013).
Para finalizar, se obtuvo la siguiente conclusión: El marketing de experiencias es una
herramienta palmaria de fidelización de clientes en el mercado cervecero con respecto a los
casos analizados. No obstante, hay un impetuoso sustento en las cualidades funcionales del
producto a la hora de definir las experiencias e imagen de marca que las compañías desean
transmitir al consumidor.
Description
Fil: Montoya, Tomás A.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Beer industry -- Argentina -- Marketing -- Case studies. , Customer loyalty -- Argentina -- Case studies. , Branding (Marketing) -- Argentina -- Case studies. , Corporate image -- Argentina -- Case studies. , Marketing -- Argentina -- Case studies. , Cerveza -- Industria -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio. , Fidelización del cliente -- Argentina -- Casos de estudio. , Identidad de marca (Mercadeo) -- Argentina -- Casos de estudio. , Imagen corporativa -- Argentina -- Casos de estudio. , Mercadeo -- Argentina -- Casos de estudio.