Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor

Date
2014-11-18
Authors
Montoya, Tomás A.
relationships.isContributorOfPublication
Tamborini, María Fernanda
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
El trabajo de investigación expuesto a continuación se focalizó en responder el siguiente_x000D_ interrogante: ¿Cómo se implementa el marketing de experiencias para fomentar la_x000D_ fidelización del cliente en el mercado de la cerveza? A partir de la misma surgieron_x000D_ distintas subpreguntas como:_x000D_ ¿Qué tipo de estrategias de marketing de experiencias implementan las grandes marcas de_x000D_ cerveza como Heineken y Quilmes?_x000D_ ¿Cuáles son los procesos y análisis utilizados en cada caso para implementar el marketing_x000D_ de experiencias?_x000D_ ¿A través de qué sentidos buscan llegar al consumidor? ¿Por qué?_x000D_ ¿Qué tipo de imagen buscan transmitir a través del marketing de experiencias?_x000D_ La metodología implementada a lo largo de la investigación consistió en un análisis_x000D_ minucioso teórico y práctico del marketing de experiencias, sopesando las diversas_x000D_ corrientes teóricas y sus respectivos autores con el objeto de dilucidar cuáles son las_x000D_ perspectivas más influyentes en la temática susodicha._x000D_ En referencia a la parte práctica del trabajo, es lícito explicitar los casos de Quilmes y_x000D_ Heineken que evidencian de manera nítida la aplicación del marketing de experiencias en_x000D_ el mercado cervecero, siendo éstas compañías líderes a nivel nacional (Letelier and Acuña_x000D_ 2013)._x000D_ Para finalizar, se obtuvo la siguiente conclusión: El marketing de experiencias es una_x000D_ herramienta palmaria de fidelización de clientes en el mercado cervecero con respecto a los_x000D_ casos analizados. No obstante, hay un impetuoso sustento en las cualidades funcionales del_x000D_ producto a la hora de definir las experiencias e imagen de marca que las compañías desean_x000D_ transmitir al consumidor.
Description
Fil: Montoya, Tomás A.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Beer industry -- Argentina -- Marketing -- Case studies. , Customer loyalty -- Argentina -- Case studies. , Branding (Marketing) -- Argentina -- Case studies. , Corporate image -- Argentina -- Case studies. , Marketing -- Argentina -- Case studies. , Cerveza -- Industria -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio. , Fidelización del cliente -- Argentina -- Casos de estudio. , Identidad de marca (Mercadeo) -- Argentina -- Casos de estudio. , Imagen corporativa -- Argentina -- Casos de estudio. , Mercadeo -- Argentina -- Casos de estudio.
Citation
Montoya, T. A. (2014). Marketing de experiencias : herramienta para la fidelización del consumidor. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11863