Sustentabilidad corporativa en Directv Argentina : situación actual y oportunidades de mejora
Date
2015-04-30
Authors
Crespo, Facundo
relationships.isContributorOfPublication
Friel, Daniel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Abstract
Desde hace varias décadas, y gracias al surgimiento y crecimiento de
organizaciones creadas para defender los intereses de aquellas comunidades y
ecosistemas que asumen el costo de las externalidades de las operaciones del
sector privado y público, la relación entre las empresas y sus stakeholders ha
cobrado vital importancia en el desarrollo de la economía. La economía misma
ha debido cambiar su paradigma en ciertos aspectos y lo que antes se
analizaba y contabilizaba como costo, hoy forma parte del conjunto de
inversiones posibles en la estrategia competitiva de una compañía.
La creciente brecha entre ricos y pobres y la aceleración del calentamiento
global sumado a la fluidez irrefrenable de la información por el desarrollo de las
telecomunicaciones, han generado un tipo de consciencia adicional en las
organizaciones sobre las externalidades de sus operaciones y cristalizado
cómo éstas impactan en sus stakeholders. Esta nueva consciencia es lo que
muchas de estas compañías han traducido en una estrategia de sustentabilidad
corporativa que añada a sus objetivos económicos, objetivos derivados de
hacerse cargo del impacto social y ambiental que generan sus operaciones, y
al mismo tiempo ganar competitividad al internalizar estos costos.
Es por ello, que el armado de una estrategia de sustentabilidad corporativa
debe contemplar una multiplicidad de variables para evitar que la misma se
convierta simplemente en un cúmulo de eventos filantrópicos aislados que
tengan un impacto esporádico y limitado incapaz de generar un cambio, tanto
externo como interno. Stuart L. Hart y Mark B. Milstein lo describen claramente
en su paper "Creating sustainable value". Allí mencionan que una estrategia
de sustentabilidad debe contemplar el conjunto de stakeholders a los que
apunta y los modos en los que la compañía se relaciona con ellos. Debe
contemplar cómo los objetivos, procesos y tareas se interconectan con la
estrategia. Debe comprender cuáles son los objetivos internos y externos de
cada acción o proceso y cuáles son los drivers de sustentabilidad ligados para
poder movilizar y comunicar a los stakeholders correspondientes. Y por último,
una estrategia de sustentabilidad corporativa debe incorporar una dimensión
temporal que le permita accionar sobre las operaciones actuales sin dejar de
lado el futuro sustentable de la compañía. Todo ello se resume en el
"Sustainable Value Framework", desarrollado por los autores.
Es en este marco, que este trabajo se dispone analizar la estrategia actual de
sustentabilidad de Directv Argentina para identificar oportunidades de mejora.
Se hará una descripción detallada de las acciones que actualmente desarrolla
la compañía, relacionándolas con el "Sustainable Value Framework" y todos los
stakeholders a los que apunta. Al clasificar las acciones en el cuadro, se podrá
identificar visualmente si la estrategia actual posee algún desbalance y a partir
de allí se enumerarán y describirán una serie de propuestas, también
relacionándolas con el cuadro mencionado, para balancear la estrategia y
potenciar el resto de las acciones.
Una vez desarrollada la propuesta, se presentarán algunas conclusiones
finales que resuman los drivers de generación de valor económico, social y
ambiental de la estrategia propuesta.
Description
Fil: Crespo, Facundo. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Citation
Crespo, F. (2015). Sustentabilidad corporativa en Directv Argentina : situación actual y oportunidades de mejora. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10878