Caso Nespresso : análisis de una propuesta innovadora
Date
2014
Authors
Huergo Cornejo, María Teresa
relationships.isContributorOfPublication
Fantín, Jorge
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
Nestlé Nespresso SA es una de las empresas más exitosas que posee el Grupo Nestlé y
se posiciona actualmente como líder en el mercado de café premium en porciones
individuales en Europa. Nespresso ingresó al mercado de café con una propuesta
diferente, ofreciendo un sistema de café encapsulado que revolucionó el concepto de
café en el hogar: brindó la posibilidad de realizar un café espresso de altísima calidad en
el hogar, de forma fácil y limpia.
El siguiente trabajo se basará en la propuesta innovadora de Nespresso. Se analizará su
modelo de negocio, con la finalidad de comprender en detalle su propuesta, así como
también evaluar si la misma puede ser considerada una innovación estratégica.
Por otra parte, se realizará un análisis del entorno en el que se desenvuelve la empresa
ya que se caracteriza por ser muy volátil. Los diferentes cambios sucedidos en el
entorno fueron presentando oportunidades a los competidores de Nespresso, para no
sólo ingresar al mercado de café en porciones individuales, sino también competir por el
valor generado por el Sistema Nespresso (vendiendo cápsulas alternativas compatibles).
La evaluación del entorno es esencial para comprender la estrategia de Nespresso, pero
también es necesario evaluar la situación interna de la compañía. Comprendiendo tanto
el entorno como el interior de la misma, se evaluará la estrategia llevada a cabo por
Nespresso durante estos años, para poder determinar su situación actual y los desafíos
que enfrenta hacia el futuro.
Palabras clave: Nespresso, modelo de negocio, innovación estratégica, estrategia, imitación, industria de café en porciones individuales.
Palabras clave: Nespresso, modelo de negocio, innovación estratégica, estrategia, imitación, industria de café en porciones individuales.
Description
Fil: Huergo Cornejo, María Teresa. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Nestlé -- Management. , Nestlé -- Administración. , Coffee brewing equipment industry -- Management -- Case studies. , Strategic planning -- Case studies. , Cafeteras -- Industria -- Administración -- Casos de estudio. , Planificación estratégica -- Casos de estudio.