Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-Clark
Date
2013-12
Authors
Fornieles, José
relationships.isContributorOfPublication
Moschetti, Mauro C.
Suzanne, Pamela A.
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
Este trabajo procura analizar el desafío que implica la innovación en las empresas de
consumo masivo, particularmente en el rubro de higiene y cuidado personal, a la luz
del estudio del caso Kimberly-Clark Argentina. Dadas las características de los
productos pertenecientes a este rubro, generalmente caracterizados como
commodities, la necesidad de innovar es prácticamente esencial para poder subsistir y
diferenciarse de la competencia. Según Slywotzky (1996) la innovación en
tecnología, hoy en día, ha perdido su atractivo, dada la facilidad para su replicación; y
argumenta que es necesario innovar en los modelos de negocios.
El marco teórico incluye como herramientas de análisis principales el Business Model
Canvas (Osterwalder 2010), que ha permitido sistematizar y caracterizar
exhaustivamente el modelo de negocios de KC, y el esquema de niveles de
innovación desarrollado por Hamel (2007), a los efectos de poder ofrecer una
pormenorizada conceptualización de las iniciativas y prácticas de innovación
relevadas.
A partir del análisis desarrollado en este trabajo, se concluyó que la estrategia
adoptada por KC, i.e., rentabilizar sus categorías comoditizadas, se canalizó
eminentemente mediante el desarrollo y la incorporación de prácticas innovadoras
como fuente de creación de valor y de diferenciación de sus competidores. Los
niveles de innovación alcanzados por KC en este sentido son: nivel de operaciones,
productos y servicios, y estrategia. No obstante, las iniciativas de innovación no
parecen haber permeado todavía en el cuarto nivel de innovación propuesto por
Hamel (2007), la innovación en management. La construcción de las condiciones de
posibilidad para que este tipo de innovación se desarrolle constituye, por lo pronto,
una asignatura pendiente para la firma. Finalmente, se han intentado identificar
algunos de los factores que incidirían en la imposibilidad de experimentar el cuarto
nivel de innovación, como la resistencia de la alta gerencia y la estructura burocrática
de la empresa entre otros.
Palabras claves: innovación, modelo de negocios, estrategia, diferenciación, commodities, fuerza de venta, innovación estratégica, Kimberly-Clark.
Palabras claves: innovación, modelo de negocios, estrategia, diferenciación, commodities, fuerza de venta, innovación estratégica, Kimberly-Clark.
Description
Fil: Fornieles, José. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Kimberly-Clark Argentina (Firm) -- Management. , Kimberly-Clark Argentina (Firm) -- Administración. , Technological innovations -- Argentina -- Case studies. , Sanitary supply industry -- Technological innovations -- Argentina -- Case studies. , Hygiene products -- Argentina. , Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio. , Suministros sanitarios -- Industria -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio. , Productos de higiene -- Argentina.
Citation
Fornieles, J. (2013). Grados de innovación en el modelo de negocios : caso Kimberly-Clark. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10849