E-commerce en el fútbol argentino : un análisis de su implementación en el caso Racing Club de Avellaneda
Date
2013
Authors
Salvador, Santiago Alejandro
relationships.isContributorOfPublication
Darmohraj, Adrián
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
El análisis que se presenta a continuación tiene como objetivo identificar y diagnosticar
cuales son los obstáculos (técnicos y culturales) y los beneficios de implementar el
comercio electrónico, para la venta de indumentaria y merchandising oficial en los
clubes de primera división del fútbol argentino. Para dicho análisis, se llevó a cabo el
estudio de un caso para evaluar y analizar cuales fueron las herramientas y métodos
utilizados por Racing Club de Avellaneda, ya que es el único club del fútbol argentino,
que hasta mediados de 2013, ha logrado implementar el comercio electrónico y además
es considerado uno de los “cinco grandes” del fútbol argentino.
Se efectuó la investigación teniendo en cuenta; (a) las principales barreras que dificultan
la implementación del comercio electrónico, (b) los principales beneficios que ofrece la
implementación del e-commerce, (c) la experiencia de Racing Club de Avellaneda. Para
recopilar información de este último punto, se realizaron entrevistas en profundidad con
el responsable de Marketing de Racing Club, para identificar y analizar cuales fueron
las dificultades y los beneficios que experimentó la institución a la hora de desarrollar la
plataforma virtual, como también las principales herramientas y métodos
implementados por el club para lograr el desarrollo del mismo.
A través del estudio de caso y tomando en consideración los obstáculos y los beneficios
analizados, se pudo llegar a la conclusión que las principales barreras consideradas para
la implementación del comercio electrónico fueron sorteadas sin mayores
inconvenientes por Racing Club de Avellaneda y a su vez el E-commerce le reportó
beneficios importantes en diversos aspectos. Más aún, se pudo identificar que Racing
Club logró óptimos resultados debido al “know how” adquirido en la comercialización
de merchandising en el mercado físico y la tercerización de servicios.
Palabras clave: E-commerce, fútbol argentino, indumentaria y merchandising, Racing Club de Avellaneda, tienda online.
Palabras clave: E-commerce, fútbol argentino, indumentaria y merchandising, Racing Club de Avellaneda, tienda online.
Description
Fil: Salvador, Santiago Alejandro. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Racing Club (Avellaneda, Argentina) -- Marketing. , Racing Club (Avellaneda, Argentina) -- Mercadeo. , Soccer teams -- Argentina -- Marketing -- Case studies. , Electronic commerce -- Agentina -- Case studies. , Internet marketing -- Argentina -- Case studies. , Equipos de fútbol -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio. , Comercio en línea -- Argentina -- Casos de estudio. , Mercadeo por Internet -- Argentina -- Casos de estudio.