Documentos de Trabajo del CETyS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Documentos de Trabajo del CETyS by Author "Artopoulos, Alejandro"
Results Per Page
Sort Options
- ItemDemanda laboral en la industria del software y servicios informáticos en la Argentina : situación actual y perspectivas(2008-04) Beech, Jason; Artopoulos, Alejandro; Davidziuk, Alejandra
- ItemEmprendedores globales o el desarrollo en red : el caso Globant(2012) Artopoulos, AlejandroEste trabajo presenta el caso de Globant, una de las pocas empresas argentinas de servicios de software que se internacionalizó con éxito. Muestra una estrategia de internacionalización que da cuenta de una nueva población de empresas argentinas basadas en el conocimiento. En seis años (se fundó en abril de 2003) llegó a facturar 60 millones de dólares en 2010, empleaba a 2000 personas en diciembre de 2010, y sus clientes eran las multinacionales más innovadoras del planeta: Google, Linked-in, Nike y Electronics Arts. El caso ilustra como opera el nuevo régimen de innovación post- sustitutivo, haciéndonos pensar sobre las condiciones de posibilidad del nuevo desarrollo de la sociedad del conocimiento de los países periféricos. También señala las dificultades de replicar de este tipo de casos en el contexto latinoamericano.
- ItemLatin America and the Caribbean digital review : informe de Argentina(2008) Artopoulos, Alejandro; Molinari, Andrea
- ItemTopografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación.(2011) Artopoulos, Alejandro; Kozak, DéboraEn el último lustro una inusitada actividad gubernamental latinoamericana coincidió en promover la integración de las TIC en la Educación. Parece que la región ha despertado de un largo letargo. Podemos observar en cada país diferentes soluciones a la adopción de dichas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. Entre otros hallazgos se registra cambios en el modo de gestión gubernamental de la educación y en los actores involucrados para enfrentar los desafíos de la digitalización de la educación. En algunos casos los Ministerios de Educación ya no son, como lo fueron antaño, los organismos rectores del cambio, sino que en el proceso intervienen nuevas agencias de gobierno dedicadas por ej. a la reducción de la brecha digital y por otro lado intervienen una multiplicidad de nuevos actores sociales, económicos y tecnológicos que antes no formaban parte de la “comunidad educativa”. Las experiencias relevadas muestran a los sistemas educativos sometidos a tensiones generadas por los componentes técnicos, antes reducidos a problemas extraeducativos. En cada país estilos sociotécnicos particulares ejercen un modelaje pedagógico-organizacional de los modelos de integración de TICs en el aula haciendo uso de nuevos discursos pedagógicos. El presente capítulo intenta situar las opciones de política TIC dentro de un mapa de las formas de adopción de tecnología de los sistemas educativos que permita orientar sobre sus avances en el terreno.