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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorMinvielle, Lucila
dc.creator.AutorPodestá, Lucía
dc.date.accessioned2012-08-14T13:41:31Z
dc.date.available2012-08-14T13:41:31Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherT.L. Adm. 823
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/658
dc.descriptionFil: Podestá, Lucía. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
dc.description.abstractEsta tesis trata sobre el sector limonero argentino. Argentina es el mayor exportador de limones en contra estación. El objetivo de investigación es identificar cuáles son aquellos recursos y competencias de la empresa líder del sector limonero argentino, SA San Miguel, que son fuente de ventajas competitivas. En el marco teórico se desarrolla el análisis del diamante de Porter (1991) y de los recursos como fuente de ventaja competitiva sostenible de Barney (1991). Se realiza el análisis del diamante para evaluar si el sector limonero argentino posee una ventaja competitiva a nivel nacional. Luego, se profundiza en la empresa líder del sector, SA San Miguel. A partir de un análisis de la cadena de valor de la empresa, se identifican aquellos recursos fuente de ventajas competitivas sostenibles. En primer lugar se describe el comercio mundial de limones y qué lugar ocupa el sector argentino. Argentina es un gran oferente de limones en contra estación, exporta a diversos países. Los exportadores argentinos han creado una garantía de calidad de los limones llamada All Lemon Tested and Certified for Export. Esta política favorece el posicionamiento competitivo de las empresas argentinas, promueve el control de calidad cruzado y de los cupos exportables por cada empresa. En segundo lugar, se analiza el sector limonero argentino a partir de los determinantes del diamante de Porter (1991). Se concluyó que el sector limonero argentino posee una ventaja competitiva dada las ventajas en la estrategia, estructura y rivalidad de las empresas, las condiciones de los recursos y los sectores conexos y de apoyo. Porter (1991) menciona que son las empresas de un sector en un país las que compiten y generan las ventajas competitivas. Por esta razón, en el último capítulo se profundiza en la empresa líder del sector, tanto por su escala, como por su rentabilidad y exportaciones, que es SA San Miguel. Se analizan las actividades de la cadena de valor para identificar aquellos recursos y competencias fuente de ventajas competitivas sostenibles. En cuanto al área productiva, se concluyó que el laboratorio de investigación de la empresa es un recurso físico fuente de una ventaja. Genera un conocimiento crítico para el desarrollo de plantas de calidad y el control de adversidades. La posesión de fincas en Sudáfrica y Uruguay es otro recurso que explica la presencia de una ventaja. Facilita la entrada hacia mercados a los que no se puede acceder desde Argentina por las barreras fitosanitaras, En cuanto al área comercial, la reputación de la marca es un recurso fuente de ventaja competitiva. Proporciona la entrada a nuevos mercados y garantiza el atributo de proveedor confiable. La coordinación de los procesos a través de la interacción entre las áreas es otro recurso fuente de ventaja competitiva. Garantiza el cumplimiento de los programas de entrega y el constante mejoramiento de los procesos. Los recursos humanos de la empresa también son un recurso fuente de una ventaja competitiva sostenible. Por último, la escala de SA San Miguel es un recurso fuente de una ventaja competitiva sostenible. Aunque a priori la escala es una barrera de corto plazo, la de SA San Miguel genera ventajas en un largo plazo porque está ligada a la experiencia de la empresa en sus 54 años. La empresa ha integrado sus procesos y los retroalimenta a partir del aprendizaje adquirido.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLemon trade -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectExports -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectCompetition -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectLimón -- Industria y comercio -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.subjectExportaciones -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.subjectCompetencia económica -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.titleEstrategia como fuente de ventaja competitiva en el sector limonero argentino : caso SA San Miguel : sus recursos y competencias
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

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