Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/657
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorArtopoulos, Alejandro
dc.creator.AutorPacheco, Sabrina Margarita
dc.date.accessioned2012-08-14T13:38:17Z
dc.date.available2012-08-14T13:38:17Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherT.L. Adm. 820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/657
dc.descriptionFil: Pacheco, Sabrina Margarita. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
dc.description.abstractLa escuela se encuentra en un proceso de cambio y redefinición en el marco de la transición hacia la “Sociedad del Conocimiento” y la llegada de las TIC al aula. Los docentes son un componente clave para la integración de tecnologías en la educación, pero muchas veces encuentran problemas para aclimatarse con estas herramientas (más allá de la falta de recursos que, al menos en el caso argentino, es el obstáculo central). Una perspectiva que puede ayudar a esclarecer este fenómeno es la de que las tecnologías exigen un aprendizaje entre los docentes y sus directivos que no sé está completando correctamente. Con este propósito, se recurrió en esta investigación a autores paradigmáticos del aprendizaje y comportamiento organizacional (Nonaka y Takeuchi, Wenger) y un autor del marketing que analiza el punto de vista de la adopción de innovaciones (Rogers). El objetivo fue el de detectar dónde se está dificultando el aprendizaje sobre herramientas de TIC entre docentes y proporcionar recomendaciones para facilitarlo. Se aplicaron los modelos de los autores antedichos al caso de dos escuelas de Buenos Aires, visitadas en el marco del Programa “Docentes Conectados” de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Se realizaron encuestas en forma personalizada a 30 docentes de nivel primario y secundario, indagando sobre sus usos de tecnología, relaciones con otros docentes y métodos de trabajo. Esta información de índole más cualitativo se complementó con los resultados de investigaciones de fines similares sobre los usos de los docentes en cuanto a las TICs, entre los que se encuentran los trabajos de autores como Tenti Fanfani, Frank y Hargreaves. Como resultado se obtuvo un análisis de cómo se da el aprendizaje entre los docentes y cómo esto podría estar afectando la integración de tecnologías en la escuela, además de una serie de puntos clave y recomendaciones sobre cómo esto podría estimularse. En base a los resultados de la investigación se delimitaron 5 procesos clave para la integración de Tecnologías de Información y Comunicación entre los docentes: recursos, capacitación, autonomía y trabajo en equipo, interacción formal e informal entre docentes y una estrategia formalizada para la implementación de TICs en la escuela.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducational technology -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
dc.subjectInformation technology -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
dc.subjectTeachers -- Training of -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
dc.subjectTecnología educativa -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
dc.subjectTecnología de la información -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
dc.subjectMaestros -- Formación profesional -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
dc.titleLa integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos Aires
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Adm. Sabrina M. Pacheco.pdf717.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.