Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23683
Título : Paneles aislantes a partir de micelio
Autor/a: Romero, Joakim Ignacio
Mentor/a: Darmohraj, Adrián
Fecha de publicación : dic-2023
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : Existe en Argentina una gran oportunidad de introducción de materiales biodegradables en la industria de la construcción. Las opciones actuales muestran deficiencias técnicas y dificultades para los operarios. Al mismo tiempo, se trata en su mayoría de materiales no degradables que impactan negativamente en el medioambiente. El mercado inmobiliario se encuentra en constante crecimiento y dadas las tendencias globales, hacia modelos de negocios más sustentables encontramos que hay lugar para la adopción de estos nuevos materiales. Proponemos por lo tanto introducir una serie de aislantes térmicos basados en biotecnología, centrándonos en la combinación de esporas de hongos (micelio) y desechos orgánicos. El conjunto de estos elementos dan como resultado un material que tiene alta capacidad de aislación térmica, acústica e ignífuga (Anexo 1). Pudiendo también adicionar capas que den capacidad hidrófuga. Estos aislantes se comercializarán en distintas dimensiones. Apuntaremos a dos segmentos por un lado B2B y por otro B2C. El segmento B2C serán arquitectos y constructores particulares activos en el rubro que operen dentro de la provincia de Buenos Aires. Nuestro segmento B2B serán por un lado corralones y pinturerías que revenderan nuestros productos y empresas constructoras que realicen proyectos de gran tamaño. Haremos una introducción general a la temática, con una demostración de la oportunidad de negocio. Luego analizaremos el mercado al cual buscamos introducirnos. Observando las distintas tendencias, identificando a los competidores y sus dimensiones. Tendremos en cuenta también el entorno en el cual se desarrollará el proyecto, utilizando modelos PESTEL y de Cinco Fuerzas de Porter. Pasaremos luego a sumergirnos fuertemente en el modelo de negocios, la estrategia de Marketing, los procesos de producción, costos y aspectos legales. Los costos variables de este proyecto son bajos en relación al valor creado y percibido por los clientes ($1.500 vs estimado $8.000-$13.000 por metro cuadrado) y la estructura de costos fijos es comparativamente pequeña. La inversión en bienes de uso y costos fijos comienza con US$32.092 en el primer año y llega a US $374.360 para el quinto año. Permitiendo de este modo capturar un mercado de 200.000 metros cuadrados de producto en los próximos 5 años lo cual implicaría un VAN de US$475.991,3 y una TIR del 241% en el periodo mencionado.
Descripción : Fil: Romero, Joakim Ignacio. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23683
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

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