Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23059
Título : La experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946
Autor/a: Leo, Mariela
Mentor/a: Cosse, Isabella
Palabras clave : Poor children -- Institutional care -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Poor families -- Services for -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Poor women -- Services for -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Charities -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
Buenos Aires (Argentina) -- Social policy.
Niños pobres -- Asistencia institucional -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Familias pobres -- Servicios para -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Mujeres pobres -- Servicios para -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Beneficencia -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
Buenos Aires (Argentina) -- Política social.
Fecha de publicación : 2022
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Resumen : Esta tesis doctoral estudia las experiencias de institucionalización que vivieron las familias de las clases populares que, frente al desafío de la crianza y en situaciones críticas, recurrieron a la entrega de sus hijos a asilos de la caridad dependientes de la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Focalizada en las décadas que van desde la sanción de la ley Agote en 1919 a la disolución de la Sociedad en 1948, la investigación avanza sobre las complejas articulaciones entre las prácticas de crianza, los cambios sociales e institucionales, las representaciones de infancia y de familia y las nociones sobre el rol del Estado en materia de política social. Una doble temporalidad anuda esos cambios con los sucesivos mojones del tránsito asilar, acompañando las condiciones vitales y las coyunturas relacionales en que las mujeres –protagonistas indiscutidas– y los niños, se vinculaban entre sí y con la institución. A partir del trabajo con legajos y en triangulación con otras fuentes (informes, memorias, estadísticas) el análisis de los múltiples dispositivos del gobierno asilar recompone las características y los impactos que tuvo en dichas relaciones el despliegue de una pedagogía sentimental que apelaba a nociones reinantes sobre las obligaciones familiares en clave moral y afectiva. En el marco de una expansión institucional llevada adelante en clave modernizadora, dichos dispositivos confrontaron a las mujeres (madres biológicas, amas, guardadoras, madres “adoptivas”) a un creciente escrutinio, presionándolas para que sostuvieran el interés en las criaturas sobre la base de un código específico de reglas. En cuanto a los niños, las niñas y las y los adolescentes que crecían bajo regímenes de asilo, aquellos entornos institucionales los reposicionaron en el marco de las colocaciones, las familias de guarda e incluso con sus familias de origen. El análisis de las posibilidades enunciativas que abrió la progresiva ruptura de antiguos consensos en torno a la intervención asistencial sobre la infancia y la familia, puso en evidencia el carácter mutuamente constituyente de las jerarquías sociales y las subjetividades construidas en torno a la experiencia asilar.
Descripción : Fil: Leo, Mariela. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23059
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Historia

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. D. His. Leo, Mariela.pdf3.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.