Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23059
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorCosse, Isabella
dc.creator.AutorLeo, Mariela
dc.date.accessioned2023-05-30T19:34:25Z
dc.date.available2023-05-30T19:34:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/23059
dc.descriptionFil: Leo, Mariela. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
dc.description.abstractEsta tesis doctoral estudia las experiencias de institucionalización que vivieron las familias de las clases populares que, frente al desafío de la crianza y en situaciones críticas, recurrieron a la entrega de sus hijos a asilos de la caridad dependientes de la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Focalizada en las décadas que van desde la sanción de la ley Agote en 1919 a la disolución de la Sociedad en 1948, la investigación avanza sobre las complejas articulaciones entre las prácticas de crianza, los cambios sociales e institucionales, las representaciones de infancia y de familia y las nociones sobre el rol del Estado en materia de política social. Una doble temporalidad anuda esos cambios con los sucesivos mojones del tránsito asilar, acompañando las condiciones vitales y las coyunturas relacionales en que las mujeres –protagonistas indiscutidas– y los niños, se vinculaban entre sí y con la institución. A partir del trabajo con legajos y en triangulación con otras fuentes (informes, memorias, estadísticas) el análisis de los múltiples dispositivos del gobierno asilar recompone las características y los impactos que tuvo en dichas relaciones el despliegue de una pedagogía sentimental que apelaba a nociones reinantes sobre las obligaciones familiares en clave moral y afectiva. En el marco de una expansión institucional llevada adelante en clave modernizadora, dichos dispositivos confrontaron a las mujeres (madres biológicas, amas, guardadoras, madres “adoptivas”) a un creciente escrutinio, presionándolas para que sostuvieran el interés en las criaturas sobre la base de un código específico de reglas. En cuanto a los niños, las niñas y las y los adolescentes que crecían bajo regímenes de asilo, aquellos entornos institucionales los reposicionaron en el marco de las colocaciones, las familias de guarda e incluso con sus familias de origen. El análisis de las posibilidades enunciativas que abrió la progresiva ruptura de antiguos consensos en torno a la intervención asistencial sobre la infancia y la familia, puso en evidencia el carácter mutuamente constituyente de las jerarquías sociales y las subjetividades construidas en torno a la experiencia asilar.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPoor children -- Institutional care -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
dc.subjectPoor families -- Services for -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
dc.subjectPoor women -- Services for -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
dc.subjectCharities -- Argentina -- Buenos Aires -- History.
dc.subjectBuenos Aires (Argentina) -- Social policy.
dc.subjectNiños pobres -- Asistencia institucional -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
dc.subjectFamilias pobres -- Servicios para -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
dc.subjectMujeres pobres -- Servicios para -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
dc.subjectBeneficencia -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia.
dc.subjectBuenos Aires (Argentina) -- Política social.
dc.titleLa experiencia asilar : familias, mujeres y niños entre la pedagogía sentimental y la política social : Buenos Aires, 1919-1946
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Historia

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