Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/19191
Título : | Implicancias de las neurociencias en la educación y su aplicación en el aula |
Autor/a: | Malamud, Sabrina |
Mentor/a: | Furman, Melina |
Fecha de publicación : | dic-2021 |
Editor: | Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
Resumen : | En este trabajo se realiza una sistematización de la literatura académica existente en relación a
la conexión de las neurociencias y el campo educativo y las posturas respecto de esta relación.
Se identificaron dos posturas. Por un lado, encontramos a aquellos autores que postulan que
esta conexión tiene que darse a través del campo de la psicología cognitiva como disciplina
“puente”. Una segunda postura sostiene que tiene que generarse un nuevo campo en donde
ambas ciencias, educación y neurociencias, trabajen en conjunto, que denominan como
“neuroeducación”. Dentro de esta misma postura, podemos encontrar también algunos
especialistas que consideran que se tiene que generar un nuevo campo, pero que incluya más
ciencias dentro del mismo.
Finalmente, indagamos en el ámbito del aprendizaje y enseñanza de la lectura para ilustrar un
caso específico de cómo los resultados de las investigaciones en neurociencias se pueden
aplicar a las aulas de clase. La revisión de los aportes de los principales autores que investigan
sobre este tema específico mostró que el conocimiento sobre nuestro funcionamiento cerebral
puede colaborar a mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza sobre esta capacidad,
orientando sobre los procesos de adquisición de la capacidad lectora. Palabras clave: Neurociencias, educación, psicología cognitiva, lectura, neuroeducación. |
Descripción : | Fil: Malamud, Sabrina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
URI : | http://hdl.handle.net/10908/19191 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
[P][W] T.L. Edu Malamud, Sabrina.pdf | 1.16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.