Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/19072
Título : | La revista Maestra Jardinera y la formación permanente de los docentes de educación inicial (1996-2020) |
Autor/a: | Valenzuela, Mónica |
Mentor/a: | Aisenstein, Ángela |
Fecha de publicación : | dic-2020 |
Editor: | Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
Resumen : | En el Nivel Inicial, una gran cantidad de docentes utilizan la revista Maestra Jardinera - publicación de la editorial EDIBA- como recurso de apoyo y sostén para sus prácticas diarias. Podría pensarse que el uso de esta revista podría definir el currículum para el nivel, a la vez que opera como un componente de la formación permanente de los y las docentes que la utilizan y se juega más allá de los documentos curriculares y de las instancias formales o institucionales que se diseñaron para su formación continua. En línea con esta problemática, este trabajo indagó el perfil docente y la función para el Nivel Inicial que construye y promueve la revista Maestra Jardinera entre el año 1996 y la actualidad, como parte del dispositivo de formación docente continua. A su vez analizó las propuestas curriculares presentes en los contenidos, temas y actividades que ofrece esta revista. Para esta investigación se adoptó un enfoque cualitativo centrado en un método descriptivo con un abordaje de revisión documental. La mirada analítica y reflexiva que se llevó a cabo en las ediciones de estos veinticuatro años buscó problematizar los contenidos de este producto editorial haciendo relaciones con la historia del nivel, los prejuicios, su significación actual y las distintas disputas y perspectivas que se presentan. El propósito es hacer un aporte y brindar una mirada crítica al campo de la formación inicial y de la formación docente continua con respecto al perfil docente y la función del Nivel Inicial, con la intención de que esta y otras líneas editoriales similares, busquen resignificar la autonomía docente desde el respeto por la formación como verdaderos profesionales de la enseñanza. |
Descripción : | Fil: Valenzuela, Mónica. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
URI : | http://hdl.handle.net/10908/19072 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
[P][W] M. Edu Valenzuela, Mónica.pdf | 1.19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.