Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/19072
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorAisenstein, Ángela
dc.creator.AutorValenzuela, Mónica
dc.date.accessioned2022-04-11T18:04:40Z
dc.date.available2022-04-11T18:04:40Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/19072
dc.descriptionFil: Valenzuela, Mónica. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractEn el Nivel Inicial, una gran cantidad de docentes utilizan la revista Maestra Jardinera - publicación de la editorial EDIBA- como recurso de apoyo y sostén para sus prácticas diarias. Podría pensarse que el uso de esta revista podría definir el currículum para el nivel, a la vez que opera como un componente de la formación permanente de los y las docentes que la utilizan y se juega más allá de los documentos curriculares y de las instancias formales o institucionales que se diseñaron para su formación continua. En línea con esta problemática, este trabajo indagó el perfil docente y la función para el Nivel Inicial que construye y promueve la revista Maestra Jardinera entre el año 1996 y la actualidad, como parte del dispositivo de formación docente continua. A su vez analizó las propuestas curriculares presentes en los contenidos, temas y actividades que ofrece esta revista. Para esta investigación se adoptó un enfoque cualitativo centrado en un método descriptivo con un abordaje de revisión documental. La mirada analítica y reflexiva que se llevó a cabo en las ediciones de estos veinticuatro años buscó problematizar los contenidos de este producto editorial haciendo relaciones con la historia del nivel, los prejuicios, su significación actual y las distintas disputas y perspectivas que se presentan. El propósito es hacer un aporte y brindar una mirada crítica al campo de la formación inicial y de la formación docente continua con respecto al perfil docente y la función del Nivel Inicial, con la intención de que esta y otras líneas editoriales similares, busquen resignificar la autonomía docente desde el respeto por la formación como verdaderos profesionales de la enseñanza.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa revista Maestra Jardinera y la formación permanente de los docentes de educación inicial (1996-2020)
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu Valenzuela, Mónica.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.