Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17709
Título : Ferrocarriles y competencia política : evidencia de los Estados Unidos de América en el siglo XIX
Autor/a: Salgado, Marcos Manuel
Mentor/a: Tommasi, Mariano
Fecha de publicación : dic-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : Esta tesis explora los corolarios políticos de la modernización económica. En concreto, el efecto de la conexión a la red de ferrocarriles sobre la competencia y la participación electoral (componentes claves de la democracia liberal representativa), en distritos (counties) de los Estados Unidos durante el siglo XIX. Teniendo en cuenta que la conexión a la red ferroviaria puede ser endógena al desarrollo político, la tesis emplea el diseño de variable instrumental, explotando el hecho de que un distrito localizado sobre una recta entre ciudades importantes y puertos importantes es propenso a conectarse a la red ferroviaria. También utiliza una aproximación de redes, replicando el diseño de Donaldson y Hornbeck (2016). Empíricamente, la tesis encuentra que la conexión a la red ferroviaria genera mayor competencia y participación política. La llamada “teoría de la modernización” ha sido usualmente analizada de manera cualitativa, o estadísticamente en base a variación de nivel nacional. Por esta razón, la relación causal entre desarrollo económico y modernización política permanece disputada. Esta tesis contribuye a esta literatura examinando un aspecto concreto e importante de la modernización: la expansión de la red ferroviaria.
Palabras clave: Ferrocarriles, democracia, desarrollo, modernización.
Descripción : Fil: Salgado, Marcos Manuel. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/17709
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Eco. Salgado, Marcos Manuel.pdf3.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.