Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/17709
Título : | Ferrocarriles y competencia política : evidencia de los Estados Unidos de América en el siglo XIX |
Autor/a: | Salgado, Marcos Manuel |
Mentor/a: | Tommasi, Mariano |
Fecha de publicación : | dic-2019 |
Editor: | Universidad de San Andrés. Departamento de Economía |
Resumen : | Esta tesis explora los corolarios políticos de la modernización económica. En concreto, el efecto de la conexión a
la red de ferrocarriles sobre la competencia y la participación electoral (componentes claves de la democracia
liberal representativa), en distritos (counties) de los Estados Unidos durante el siglo XIX. Teniendo en cuenta que
la conexión a la red ferroviaria puede ser endógena al desarrollo político, la tesis emplea el diseño de variable
instrumental, explotando el hecho de que un distrito localizado sobre una recta entre ciudades importantes y puertos
importantes es propenso a conectarse a la red ferroviaria. También utiliza una aproximación de redes, replicando
el diseño de Donaldson y Hornbeck (2016). Empíricamente, la tesis encuentra que la conexión a la red ferroviaria
genera mayor competencia y participación política. La llamada “teoría de la modernización” ha sido usualmente
analizada de manera cualitativa, o estadísticamente en base a variación de nivel nacional. Por esta razón, la
relación causal entre desarrollo económico y modernización política permanece disputada. Esta tesis contribuye
a esta literatura examinando un aspecto concreto e importante de la modernización: la expansión de la red
ferroviaria. Palabras clave: Ferrocarriles, democracia, desarrollo, modernización. |
Descripción : | Fil: Salgado, Marcos Manuel. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. |
URI : | http://hdl.handle.net/10908/17709 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Economía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
[P][W] M. Eco. Salgado, Marcos Manuel.pdf | 3.18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.