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http://hdl.handle.net/10908/17709
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.Mentor | Tommasi, Mariano | |
dc.creator.Autor | Salgado, Marcos Manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T19:39:46Z | |
dc.date.available | 2021-03-02T19:39:46Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10908/17709 | |
dc.description | Fil: Salgado, Marcos Manuel. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. | |
dc.description.abstract | Esta tesis explora los corolarios políticos de la modernización económica. En concreto, el efecto de la conexión a la red de ferrocarriles sobre la competencia y la participación electoral (componentes claves de la democracia liberal representativa), en distritos (counties) de los Estados Unidos durante el siglo XIX. Teniendo en cuenta que la conexión a la red ferroviaria puede ser endógena al desarrollo político, la tesis emplea el diseño de variable instrumental, explotando el hecho de que un distrito localizado sobre una recta entre ciudades importantes y puertos importantes es propenso a conectarse a la red ferroviaria. También utiliza una aproximación de redes, replicando el diseño de Donaldson y Hornbeck (2016). Empíricamente, la tesis encuentra que la conexión a la red ferroviaria genera mayor competencia y participación política. La llamada “teoría de la modernización” ha sido usualmente analizada de manera cualitativa, o estadísticamente en base a variación de nivel nacional. Por esta razón, la relación causal entre desarrollo económico y modernización política permanece disputada. Esta tesis contribuye a esta literatura examinando un aspecto concreto e importante de la modernización: la expansión de la red ferroviaria. | |
dc.description.abstract | Palabras clave: Ferrocarriles, democracia, desarrollo, modernización. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Andrés. Departamento de Economía | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Ferrocarriles y competencia política : evidencia de los Estados Unidos de América en el siglo XIX | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Economía |
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Fichero | Tamaño | Formato | |
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[P][W] M. Eco. Salgado, Marcos Manuel.pdf | 3.18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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