Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11974
Título : Pumas del Pacífico : costo del capital propio e integración financiera de Chile, Perú y Colombia entre 2010 y 2014
Autor/a: Fuks, Erick Leandro
Mentor/a: Álvarez, Víctor
Palabras clave : Capital market -- Andes Region.
Andes Region -- Economic integration.
Finance -- Andes Region.
Capital market -- Chile.
Chile -- Economic integration.
Finance -- Chile.
Capital market -- Colombia.
Colombia -- Economic integration.
Finance -- Colombia.
Capital market -- Peru.
Peru -- Economic integration.
Finance -- Peru.
Capital assets pricing model.
Mercado de capitales -- Andes, Región de los.
Andes, Región de los -- Integración económica.
Finanzas -- Andes, Región de los.
Mercado de capitales -- Chile.
Chile -- Integración económica.
Finanzas -- Chile.
Mercado de capitales -- Colombia.
Colombia -- Integración económica.
Finanzas -- Colombia.
Mercado de capitales -- Perú.
Perú -- Integración económica.
Finanzas -- Perú.
Modelo de valoración de activos financieros.
Fecha de publicación : 27-may-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Este trabajo estudia la evolución del costo del capital propio y el grado de integración financiera de Chile, Perú y Colombia entre 2010 y 2014. Para ello, se escoge una muestra de acciones representativa de cada país. A partir de regresiones lineales, año a año se estima el nivel de exposición de cada compañía a factores de riesgo sistemático de tipo local, regional y global para determinar cuál explica la mayor proporción de la variación de los retornos bursátiles. Luego, se agregan los resultados por sector económico y por país siguiendo criterios establecidos en la literatura y se obtiene que el factor de mayor poder explicativo es la beta regional en Chile y la beta local en Perú y Colombia. Los R2 más elevados y los resultados de mayor significatividad corresponden a Chile, seguido de cerca por Colombia. A continuación, se utilizan las betas estimadas para calcular el retorno exigido en diciembre de cada año a partir de cuatro modelos de estimación derivados del CAPM. En los tres países se verifica un descenso del costo del capital propio promedio entre diciembre del 2010 y octubre del 2014. La mayor caída relativa se registra en Perú (-20% –de 9,33% a 7,45%–), seguido por Chile (-12% –de 9,81% a 8,61%–) y Colombia (-5% –de 9,43% a 8,98%–). En tercer lugar, se mide el grado de integración financiera de cada país a partir de indicadores cuantitativos y cualitativos, y los datos señalan que, si bien Chile se encuentra más integrado, los tres países incrementan su nivel de integración y Colombia es el que más aumenta su posición relativa. Asimismo, se evalúan los avances del proceso de integración de sus bolsas de valores en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y se concluye que esta iniciativa ha despertado el interés de grandes inversores institucionales del mundo, conformando un verdadero polo de inversión en torno a los tres países andinos. Finalmente, los resultados sugieren que existe una relación inversa entre el costo del capital propio y el grado de integración financiera, tal como sostienen Bekaert y Harvey (2003) y Mongrut et al. (2011).
Palabras clave: Costo del capital propio, integración financiera, beta, CAPM, MILA, Chile, Perú, Colombia, mercados bursátiles.
Descripción : Fil: Fuks, Erick Leandro. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11974
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Adm. Fuks, Erick Leandro.pdf71 h. : il. ; 30 cm.2.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.