Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/945
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorVerón, Eliseo
dc.creator.AutorEl Idd, Agustina Yasmín
dc.date.accessioned2013-11-11T19:28:29Z
dc.date.available2013-11-11T19:28:29Z
dc.date.issued2012-05
dc.identifier.otherT.L. Com. 109
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/945
dc.descriptionFil: El Idd, Agustina Yasmín. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstractEste trabajo de graduación se propuso analizar como caso de estudio al mediometraje La era del ñandú de Carlos Sorín (1987) para dar cuenta de los rasgos del subgénero falso documental y explicar cómo es que a través de éstos pueden producirse efectos de verosimilitud o realidad en recepción, sin importar el contexto y que el contenido que se presente sea ficticio. Se seleccionó a la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón como marco teórico para la investigación y por ende fue necesario realizar un análisis del discurso en producción y en recepción. Si bien La era del ñandú fue realizada en condiciones de producción particulares y el contexto jugó un papel fundamental para las condiciones de producción, esta tesis intentó a partir de un análisis en recepción, investigar qué sucedería ante una posible re-contextualización del discurso. Así se abordó una “situación experimental” en un contexto universitario, para evaluar en los alumnos las diferentes lecturas y el nivel de descubrimiento de huellas que podían dar cuenta de la intertextualidad del film. De este modo pudimos dar evidencia de un análisis en recepción del mismo discurso, en un nuevo contexto y fue evidente que en su mayoría, los alumnos tomaron al falso documental como una obra que retrató un hecho real social de la historia argentina. Es decir, se reprodujeron efectos de verosimilitud en sus análisis y faltaron lecturas que den cuenta de relaciones inter-discursivas o paródicas, más allá del nivel del contenido. Palabras clave Teoría de los Discursos Sociales- Géneros- Documental- Falso Documental- Condiciones de producción- Análisis en Recepción- Huellas inter-discursivas - Verosimilitud- Construcción de Realidad- Contrato de Lectura- Reflexividad- Ficción- Discurso factual- Nota Se sugiere ver La Era del Ñandú antes de leer este trabajo de graduación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEra del ñandú (Motion picture)
dc.subjectEra del ñandú (Película cinematográfica)
dc.subjectDocumentary-style films -- Argentina -- History and criticism.
dc.subjectMass media -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectCommunication -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectPersuasion (Rhetoric) -- Case studies.
dc.subjectFalsos documentales -- Argentina -- Historia y crítica.
dc.subjectMedios de comunicación masiva -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.subjectComunicación -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.subjectPersuasión (Retórica) -- Casos de estudio.
dc.titleLa era del ñandú : ¿cómo es posible tal "manipulación"?
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Com. El Idd Agustina.pdf2.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.