Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/932
Título : "Mobile cash" : la utilización de cajeros automáticos para la carga y extracción de efectivo en dispositivos móviles
Autor/a: Bossetti, Alejandra
Mentor/a: Prince, Alejandro, 1957-
Palabras clave : Automated tellers -- Argentina.
Cell phone services industry -- Argentina.
Mobile commerce -- Argentina -- Management.
Cajeros automáticos -- Argentina.
Servicios de teléfonos celulares -- Industria -- Argentina.
Comercio móvil -- Argentina -- Administración.
Fecha de publicación : 2013
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : El dinero en efectivo sigue siendo en el país el medio más utilizado para realizar pagos y para el intercambio entre particulares1. Para que esto pueda ser llevado a cabo el efectivo es transportado e intercambiado entre las distintas partes que intervienen en esa operación. El objetivo de este trabajo es proponer un medio para facilitar la incorporación de ese efectivo a una forma digital. Para esto es necesario contar con elementos que atiendan las tres etapas del ciclo de gestión del efectivo: ingreso, intercambio y extracción. El propósito es que por medio de la incorporación de ese efectivo se genere una adopción del método propuesto y de esta forma ampliar la incorporación de la utilización de métodos digitales de operación. La propuesta es utilizar componentes tecnológicos que están disponibles en la actualidad en el país, para dar respuesta a este ciclo. Los elementos son, por un lado, el cajero automático que permite el ingreso y extracción del efectivo y por otro, los dispositivos móviles que son el medio para el intercambio. Para realizar estas funciones se utilizan elementos que, adicionados a los cajeros automáticos, permiten el reconocimiento de efectivo en el momento del ingreso y de esta forma realizar la carga del monto en el momento en el dispositivo móvil del usuario. Como segundo evento el usuario puede enviar el monto digital del efectivo que tiene disponible a otro usuario del sistema. Finalmente este usuario destinatario de ese efectivo digital puede, también por medio de su dispositivo móvil, realizar la extracción del efectivo en otro cajero automático. En este trabajo se tomó como base información de experiencias internacionales, características tecnológicas de los componentes utilizados en la propuesta, la cobertura de las instalaciones de cajeros automáticos en el país, características del mercado móvil Argentino, información del efectivo circulante, funcionalidades desarrolladas con estas tecnologías, aspectos regulatorios nacionales y conocimientos individuales sobre este tipo de industria. Con este material se elaboró esta propuesta de servicio, donde una empresa, en este caso se propone los procesadores de las redes de cajeros automáticos nacionales, pueda combinar la utilización de los mismos con los dispositivos móviles que están en poder de los consumidores y generar una red para el intercambio del efectivo digital.
Palabras clave: ATM Automatic Teller Machine, Digital Cash, Cajero Automático, Mobile, Mobile-Payments, No-bancarizado.
Descripción : Fil: Bossetti, Alejandra. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/932
Aparece en las colecciones: Tesis de Master in Business & Technology

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Ges. Aejandra Bosseti.pdf2.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.