Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/879
Título : Editorial Atlántida : un continente de publicaciones, 1918-1936
Autor : Bontempo, María Paula
Palabras clave : Editorial Atlántida -- History.
Editorial Atlántida -- Historia.
Billiken -- History.
El Gráfico (Buenos Aires, Argentina) -- History.
Para ti -- History.
Billiken -- Historia.
El Gráfico (Buenos Aires, Argentina) -- Historia.
Para ti -- Historia.
Publishers and publishing -- Argentina -- History -- 20th century.
Argentine periodicals -- History -- 20th century.
Editores y publicaciones -- Argentina -- Historia -- Siglo XX.
Revistas argentinas -- Historia -- Siglo XX.
Fecha de publicación : nov-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Resumen : "Esta tesis aborda un capítulo fundamental de la historia de las industrias culturales en nuestro país: Editorial Atlántida y Constancio Cecilio Vigil. El período de análisis abarca desde 1918, cuando se fundó Atlántida –la primera revista– hasta 1936, momento en que la empresa estaba ya afianzada en el mercado y sus publicaciones se habían constituido en modelos para otras que surgían. A lo largo de éste lapso de tiempo, la empresa logró captar el proceso de especialización de los públicos lectores al cual se estaba asistiendo, ofreciendo a cada uno de ellos, un “continente de publicaciones”. Aquí se hizo foco en los libros del multifacético Constancio C. Vigil, a fin de enmarcar al escritor y a su empresa en un entramado ideológico, y en las cuatro revistas más representativas de Editorial Atlántida: Atlántida –de interés general–, El Gráfico – para hombres y luego deportiva–, Billiken –destinada a los niños– y Para Ti –dedicada a la mujer. De la mano de su fundador, se trató de semanarios dinámicos productos de exploraciones y experimentaciones en cuanto a la forma y a los contenidos, que buscaban instruir al mismo tiempo que entretener. Publicaciones que se presentaban con vocación pedagógica –vinculada a un cambio moral– pero con la intención comercial de permanecer en el mercado. Revistas que no sólo promocionaban artículos sino que también trataban de convertirse en objetos de consumo en sí mismos, es decir en objetos vendibles y atractivos. Con esos objetivos, los productos de Editorial Atlántida fueron capaces de interpretar la fluidez de los lectores e identificar los cambios de sensibilidades de sus públicos. Además, supieron reconocer a los consumidores en la construcción de las masculinidades, feminidades e infancias. En la atención a los gustos de los lectores y en la intersección entre éstos y el consumo residen algunas de las claves del éxito profundo y duradero de personajes y publicaciones con más de noventa años de permanencia en el mercado. Palabras claves: revistas- lectores- consumidores- masculinidades- feminidadesinfancias- Argentina- primeras décadas del siglo veinte.This thesis deals with an essential chapter of the history of the cultural industries in our country: Editorial Atlántida (Atlántida Publishing House) and Constancio Cecilio Vigil. The period of analysis covers from 1918, when Atlántida - the first magazine - was established, until 1936, moment in which the company was already consolidated in the market and its publications have become models for other similar ones. During that period of time, the company was able to capture the process of specialization of the reading audiences that were being aimed, by offering each of them, a "continent of publications". The books of the versatile Constancio C. Vigil were highlighted during this period of time, in order to place this writer and his company inside an ideological structure, together with the four most representative magazines of Editorial Atlántida: Atlántida -of general interest-, El Gráfico -for men, then a sports magazine-, Billiken - for children- and Para Ti -for women-. Helped by their founder, they became dynamic magazines, as a result of several explorations and experimentations as regards form and content, that tried to teach as well as entertain. Publications introduced with pedagogical tendency -related to a moral change - but with the commercial aim of lasting in the market. Magazines that not only promoted articles but also tried to become consumer items themselves, i.e. saleable and attractive items. With these aims, the products of Editorial Atlántida were able to interpret the fluency of the readers and to identify the changes in the sensitivity of their audience. Besides, they were able to recognize consumers by constructing masculinities, femininities and childhoods. Some of the keys to the deep and lasting success of characters and publications with more than ninety years of permanence in the market lie in the idea of paying attention to the readers´ choices and in the intersection between them and the consumption. Key words: magazines- readers- consumers- masculinities- femininities - childhoods- Argentina- first decades of the 20th century."
Descripción : Fil: Bontempo, María Paula. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/879
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Historia

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