Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/870
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorDussel, Inés
dc.creator.AutorErro, Silvina
dc.date.accessioned2013-06-06T16:46:29Z
dc.date.available2013-06-06T16:46:29Z
dc.date.issued2013-06-06
dc.identifier.otherTesis M. Edu. 126
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/870
dc.descriptionFil: Erro, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractLa siguiente tesis tiene como objetivo analizar las funciones que poseen las actas escolares como objetos escriturarios de la cultura material de la escuela. Estos dispositivos que se erigen de manera constante, muestran la presencia que toma una de las dimensiones más importantes del funcionamiento de la escuela como institución burocrática-disciplinaria, la de la escritura. A su vez se analizan los sentidos que motivan la construcción de estos escritos para los diversos actores, y que dan cuenta de la dimensión legal de la que son investidos estos documentos como también la relación que entablan en su carácter de norma con la cultura escolar. En una primera instancia el trabajo empírico estuvo destinado a realizar un análisis detallado de las actas escolares elaboradas por las escuelas, resaltando las características particulares que toman estos textos en relación a la organización que los construyen. Se muestran no sólo dimensiones descriptivas tales como emisores, receptores, momentos del ciclo lectivo en las que se las realizan, tipos de escritura, las rúbricas y formatos, sino también se relata el peso de lo escrito que tienen estos textos en el interior de las instituciones, como dispositivos de regulación para la resolución de conflictos escolares. Finalmente en función de los resultados se advierten los usos que se apropian de la escritura como preparación de situaciones litigiosas a futuro y como aval de lo actuado de los diversos actores escolares que participan en el interior del sistema. A partir de esto, se evidencian los sentidos que toma la palabra, en el marco de la ley y la participación, explorando lo que habilitan y limitan estos textos escolares a la hora de ser construidos.The following study purports to analyze the functions that school records and minutes have as written documents of the school material culture. These devices enable to show the importance that writing, one of the most important dimensions of school performance as a bureaucratic-disciplinary institution, takes. At the same time the study analyzes the factors that motivate the drafting of these documents for the various agents, and that account for their legal dimension, as well as for the established relationship as the norm with school culture. II At first, the present empirical work was designed to perform a detailed analysis of school records and minutes drafted at and issued by schools, highlighting the formers‟ main characteristics in relation to the educational institution that drafts them. Not only do these documents display and indicate descriptive dimensions such as addressers, addressees, and their respective signatures, moments during the school term(s), types layout and style, typical of aforementioned genres, but they also account for their weight as conflict-solving regulatory devices within educational organizations. Finally, from the results yielded, it is possible to notice the uses adopting writing as a preparatory stage for possible future legal disputes and as a means to guarantee and account for the many agents‟ experiences within the institution. From this, it is possible to note the ways or senses the written word adopts, within the legal framework and participation, exploring what these school documents enable and limit when drafted.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSchool discipline -- Argentina.
dc.subjectSchool discipline -- Law and legislation -- Argentina.
dc.subjectSchool reports -- Argentina.
dc.subjectDisciplina escolar -- Argentina.
dc.subjectDisciplina escolar -- Legislación -- Argentina.
dc.subjectInformes escolares -- Argentina.
dc.titleLas actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu. Silvina Erro.pdf3.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.