Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/788
Título : Intervenciones e iniciativas católicas en el ámbito familiar : las Ligas de Madres y Padres de Familia (Argentina 1950-1970)
Autor/a: Vazquez Lorda, Lilia Mariana
Mentor/a: Caimari, Lila M., 1962-
Cosse, Isabela, 1966-
Palabras clave : Liga de Madres de Familia de la República Argentina -- History.
Liga de Padres de Familia de la República Argentina -- History.
Liga de Madres de Familia de la República Argentina -- Historia.
Liga de Padres de Familia de la República Argentina -- Historia.
Families -- Argentina -- History -- 20th century.
Families -- Argentina -- Religious aspects -- Catholic Church.
Familias -- Argentina -- Historia -- Siglo XX.
Familias -- Argentina -- Aspectos religiosos -- Iglesia Católica.
Fecha de publicación : 2012
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Resumen : La presente Tesis analiza una de las tantas formas que adopta la intervención de la Iglesia católica en la sociedad. En este caso, la que realiza apelando a la familia. Producto de este interés, el Episcopado argentino funda en 1951 dos organizaciones laicas, la Liga de Padres y la Liga de Madres de Familia, con el objetivo de defender esta institución clave para el orden social de lo que la Iglesia consideraba la degradación moral. De esta manera, este trabajo indaga en los discursos emanados de la jerarquía eclesiástica en pos de la difusión de un modelo familiar ideal (con sus roles claramente definidos en función del sexo) en tanto que foco irradiador de los valores cristianos. Pero, además de los discursos, se analizan las acciones concretas tomadas en esta dirección. De ahí la atención puesta en las Ligas, las cuales desplegarán un amplio abanico de actividades tendientes a proteger a la familia de la corrupción de las costumbres. En este sentido, las Ligas no dudarán en recurrir a las autoridades públicas para reclamar por la censura de filmes, libros y revistas consideradas inmorales. Pero también emprenden acciones destinadas a fortalecer las bases materiales de la familia, lejos de las prácticas asistencialistas que hasta entonces habían caracterizado al catolicismo argentino. Estas ligas constituyen así estrategias intervencionistas diseñadas por la Iglesia católica con el objetivo de dar lugar a sus proyectos de más largo alcance. La familia se convierte en el objeto de intervención, dado su carácter de “mínima organización política posible”.
Descripción : Fil: Vazquez Lorda, Lilia Mariana. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/788
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Investigación Histórica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. His. Lilia Mariana Vazquez Lorda.pdf1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.