Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/766
Título : La relación entre la ciudadanía y el poder legislativo en la Ciudad de Buenos Aires : participación, accesibilidad y rendición de cuentas
Autor/a: Kutyn, Daniela
Mentor/a: Resico, Marcelo F.
Palabras clave : Legislative power -- Argentina -- Buenos Aires.
Legislation -- Argentina -- Buenos Aires -- Citizen participation.
Government accountability -- Argentina -- Buenos Aires.
Political participation -- Argentina -- Buenos Aires.
Poder legislativo -- Argentina -- Buenos Aires.
Legislación -- Argentina -- Buenos Aires -- Participación ciudadana.
Rendición de cuentas del Estado -- Argentina -- Buenos Aires.
Participación política -- Argentina -- Buenos Aires.
Fecha de publicación : 28-jun-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : El objetivo de este trabajo es explicar la relación entre el poder legislativo y la ciudadanía dentro de las instituciones formales e informales que la estructuran. Para lograr un desarrollo original y avanzar en una mayor capacidad explicativa se presenta un nuevo modelo de análisis desde la perspectiva neoinstitucionalista que incluye tres variables centrales que son la accesibilidad, la participación y la rendición de cuentas. El modelo distingue a su vez dos categorías de análisis que son los procesos y los procedimientos y tres indicadores de medición: los mecanismos de presión, de negociación y de control. Delimitado el modelo de análisis, el desarrollo argumental del trabajo se centra en comprobar tres hipótesis. La primera sostiene que los procedimientos institucionales formales de participación y accesibilidad ciudadana como aquellos referidos a la rendición de cuentas del cuerpo legislativo resultan insuficientes a la hora de mejorar la calidad institucional de la representación. La segunda hipótesis busca probar que los procesos de la institucionalidad informal entre poder legislativo y ciudadanía logran materializar con mayor efectividad los objetivos de ambos actores pero resultan inequitativos y discrecionales. Por último, la tercera hipótesis presupone que el cuerpo legislativo busca preservar el statu-quo institucional manteniendo inalterada la dinámica de la relación existente entre el cuerpo parlamentario y la ciudadanía a fin de salvaguardar sus intereses corporativos y conservar la discrecionalidad en el manejo político- estructural de las cuestiones legislativas. Al consolidarse este statu –quo en la relación entre los dos actores, se observa que la autoreferencialidad del poder legislativo desestima toda posibilidad de promover y activar la accesibilidad y participación ciudadana, o bien de avanzar en la apertura y transparencia inherentes a toda rendición de cuentas por parte de uno de los poderes del estado. Esta situación restringe notablemente el involucramiento ciudadano en las cuestiones parlamentarias, debilita severamente la calidad de la representación y comprueba las dificultades inherentes al proceso de ampliación democrática.
Descripción : Fil: Kutyn, Daniela. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/766
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. AyPP Kutyn, Daniela.pdf1.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.