Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/754
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorMaiorano, Jorge Luis
dc.creator.AutorPinotti, Joaquín
dc.date.accessioned2012-10-29T16:44:01Z
dc.date.available2012-10-29T16:44:01Z
dc.date.issued2011-
dc.identifier.otherTesis M. AyPP 62
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/754
dc.descriptionFil: Pinotti, Joaquín. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstractLa Constitución Nacional reformada en 1994 le confirió a la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo 129, autonomía de gobierno para el ejercicio de funciones legislativas y jurisdiccionales. La innovación y la ambigüedad propia del nuevo estatus jurídico especial que ahora detentaba la ex municipalidad porteña, generaron numerosos interrogantes entre los diferentes actores del sistema federal de gobierno argentino. Sin embargo, por imperio de los principios constitucionales que rigen a la República Argentina, tanto el Congreso Nacional -en la reglamentación del artículo 129- como el Poder Judicial de la Nación -en ejercicio del control de constitucionalidad- tendrían la oportunidad de responder varios de los interrogantes que la reforma había generado. El objetivo central del presente trabajo de investigación es analizar qué grado de autonomía goza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el diseño e implementación de políticas públicas de seguridad, afectado por los consensos políticos en el Congreso Nacional y la jurisprudencia de los tribunales nacionales. Para ello, resulta imprescindible primero desarrollar el marco conceptual sobre el cual se basará el análisis de los consensos políticos arribados en el Congreso de la Nación durante la sanción de la Ley de Garantía de Intereses Nacionales –reglamentaria del artículo 129-, así como de los fallos de los jueces nacionales que hacen referencia al mismo tema. En segundo lugar, investigaremos las competencias de la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad, en especial, el debate jurídico-político por el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña. Para este último objetivo, estudiaremos las disposiciones constitucionales de la Ciudad de Buenos Aires referidas al diseño e implementación de políticas públicas de seguridad, del mismo modo, que las acciones llevadas adelante por las autoridades porteñas en pos del cumplimiento de dichas disposiciones.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolice -- Argentina -- Buenos Aires.
dc.subjectCrime prevention -- Argentina -- Buenos Aires.
dc.subjectPolicía -- Argentina -- Buenos Aires.
dc.subjectPrevención del delito -- Argentina -- Buenos Aires.
dc.titleAutonomía porteña y las políticas públicas de seguridad : análisis jurídico-político sobre el traspaso de la Policía Federal Argentina
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. AyPP Pinotti Joaquín .pdf1.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.