Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2561
Título : La gobernanza colaborativa : reflexiones a partir del estudio de caso de la Red de Atención a Personas sin Hogar de Barcelona, España
Autor/a: Busi, Fabricio
Mentor/a: Camou, Antonio, 1961-
Palabras clave : Public-private sector cooperation -- Spain -- Barcelona -- Case studies.
Barcelona (Spain) -- Social policy -- Case studies.
Homeless persons -- Services for -- Spain -- Barcelona -- Case studies.
Cooperación del sector público-privado -- España -- Barcelona -- Casos de estudio.
Barcelona (España) -- Política social -- Casos de estudio.
Barcelona (España) -- Política social -- Casos de estudio.
Desamparados -- Servicios para -- España -- Barcelona -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 20-nov-2013
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : El presente trabajo explora la teoría y práctica de la gobernanza colaborativa a través del análisis de un estudio de caso: la Red de Atención a Personas Sin Hogar de la ciudad de Barcelona, España. Definimos la gobernanza colaborativa como el arreglo institucional de coproducción de políticas públicas entre actores estatales y no estatales, en el cual se combinan recursos de diferentes organizaciones y se asumen responsabilidades compartidas en el marco de un proceso consensuado de gestión y toma de decisiones. A partir del análisis de una experiencia concreta, el objetivo de la tesis ha sido indagar las motivaciones y condiciones que hacen posible el surgimiento del arreglo colaborativo desde la perspectiva de los actores y examinar cuáles han sido los factores de mayor incidencia en su origen, funcionamiento y evolución. Al ser una teoría en formación y una práctica incipiente, la investigación se plantea desde una perspectiva exploratoria y descriptiva, sin enunciar hipótesis causales ni establecer relaciones entre las variables examinadas. Los principales resultados de la investigación indican que el surgimiento de la gobernanza colaborativa observada ha sido una decisión basada en consideraciones más bien políticas que técnicas para el Ayuntamiento, mientras que para las entidades el acuerdo se ha vinculado al reaseguro de fuentes de financiamiento y al desarrollo de vínculos y contactos institucionales dentro del sector. Asimismo, superada la etapa inicial, todas las partes implicadas reconocen la importancia del espacio para lograr objetivos comunes –imposibles de alcanzar separadamente- que mejoran la coordinación y la planificación estratégica. Por último, el análisis concluye que la consecución de objetivos intermedios, la confianza entre las partes involucradas, y la baja oposición de visiones políticas y técnicas, contribuyen de manera decisiva al funcionamiento de la práctica de gobernanza colaborativa seleccionada.
Descripción : Fil: Busi, Fabricio. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2561
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M AyPP Busi, Fabricio.pdf860.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.