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dc.contributor.MentorTommasi, Mariano
dc.creator.AutorPiscitelli, Stefania Gabriela
dc.date.accessioned2014-07-11T16:17:14Z
dc.date.available2014-07-11T16:17:14Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherT.L. Eco. 562
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/2555
dc.descriptionFil: Piscitelli, Stefania Gabriela. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
dc.description.abstractEste trabajo utiliza los conceptos preexistentes del área de new institutional economics para identificar las variables institucionales que caracterizan el policy-making petrolero, y determinar las características de las políticas petroleras para el caso argentino y brasileño. Los resultados de mi investigación son dos. Primero, en el caso argentino, las variables institucionales se coordinaron de forma tal de generar importantes niveles de inestabilidad política y económica, lo que se tradujo en una dinámica ejecutivo-legislativo petrolera con importantes vaivenes que dieron lugar a una legislación petrolera dominada por el debate acerca de dos dicotomías, federalización o dominio provincial del subsuelo, y monopolio estatal o desregulación. En el caso brasileño la dinámica ejecutivo- legislativo petrolera presentó mayor fluidez y estabilidad por lo que la discusión sobre tales dicotomías legislativas petroleras no tuvieron lugar. Segundo, la burocracia petrolera en el caso argentino demostró una significativa volatilidad organizativa y expuso una baja capacitación técnica. Esto se ve reflejado en un marco contractual que no se encuentra regulado por un único órgano y normas universales. En Brasil, exactamente lo opuesto sucede respecto de la burocracia petrolera y el marco contractual. Propongo que si la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas creada para complementar a la ley de expropiación de YPF pudiese llevar a cabo una política regulatoria que sea igual de eficiente que la de la agencia reguladora del sector petrolero brasileño (ANP), tal vez se pudiera generar el nivel de estabilidad requerido parar atraer inversiones privadas. La existencia de YPF S.A. como empresa mixta, y una Comisión cuyo rol sea idéntico al de la ANP no nos dejaría demasiado lejos de las características del sector petrolero brasileño. De todas formas considero que es improbable que esto suceda dado que las instituciones argentinas de orden superior llevan a prácticas ineficientes y disfuncionales.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Economía
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPetroleum industry and trade -- Government policy -- Argentina.
dc.subjectPetroleum industry and trade -- Government policy -- Brazil.
dc.subjectPetróleo -- Industria y comercio -- Política gubernamental -- Argentina.
dc.subjectPetróleo -- Industria y comercio -- Política gubernamental -- Brasil.
dc.titlePolíticas petroleras : caso comparado : Argentina-Brasil
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

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