Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2548
Título : Estudio de la aplicación de la Convención de Nueva York en Argentina a partir de un análisis jurisprudencial : un análisis comparativo de la situación en América Latina
Autor/a: Aybar, Jesús Alberto
Mentor/a: Parodi, Gustavo
Palabras clave : Convention on the Recognition and Enforcement of Foreign Arbitral Awards (1958)
Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (1958)
International commercial arbitration -- Argentina.
International commercial arbitration -- Latin America.
Arbitraje comercial internacional -- Argentina.
Arbitraje comercial internacional -- América Latina.
Fecha de publicación : may-2013
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Cuando se describen las principales ventajas del arbitraje se destaca como una de las más relevantes aquella consistente en la posibilidad que tienen las partes de procurar el reconocimiento y ejecución del laudo arbitral en un país distinto de aquel elegido como sede. La efectividad de esa capacidad de los laudos arbitrales de ser transferidos depende, en gran medida, de la Convención de Nueva York. En otras palabras, “la efectividad del arbitraje depende de que los laudos puedan ser reconocidos y ejecutados de manera oportuna. De poco serviría que las partes de una disputa hubieran elaborado un buen convenio arbitral, seleccionado árbitros idóneos y que estos hayan resuelto acertadamente un conflicto, si su decisión no puede ser cumplida” (Cadena, 2008: 5). Así, el presente trabajo propone, por un lado, estudiar la aplicación de la Convención de Nueva York en Argentina y, por el otro, relacionar dicha aplicación con la evolución observada para el arbitraje en general. En lo que respecta a la evolución del arbitraje, se ha podido sostener, en el trabajo de investigación principal, que en Argentina se ha identificado una importante evolución en cuanto a la cultura arbitral y a la interpretación jurisprudencial, pasando desde una interpretación restrictiva y de excepción al reconocimiento de la autonomía de la cláusula arbitral y la facultad de revisión constitucional, entre otros. Sin embargo, dicha evolución no ha sido tal en términos legislativos, constituyendo uno de los principales desafíos que el arbitraje debe enfrentar en la Argentina. En efecto, a partir del estudio pormenorizado del marco normativo vigente en la Argentina y de la aplicación que de él han realizado los tribunales judiciales podemos concluir que la aplicación de la Convención de Nueva York en Argentina se enfrenta con los mismos inconvenientes que el arbitraje en general. A saber, (i) una legislación deficiente que atenta contra la elección del país como sede y, dificulta el reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros y; (ii) una jurisprudencia que, si bien ha experimentado una evolución hacía posiciones más favorables al arbitraje y a la Convención, no obstante, todavía se observan casos paradigmáticos en contra de la institución. En efecto, resta esperar que en los próximos años se consolide la evolución favorable al arbitraje en Argentina y América Latina, removiendo los obstáculos que impiden su masiva difusión y la consagración de los principios insertos en los tratados y convenciones internacionales, entre los que se destaca la Convención de Nueva York.
Descripción : Fil: Aybar, Jesús Alberto. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2548
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] Aybar, Jesús Alberto.pdf864.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.