La libertad de expresión en serio : bases para la constitucionalización de la publicidad verdadera y no engañosa
Date
2013-08-01
Authors
Giuliano, Sergio
relationships.isContributorOfPublication
Rivera, Julio César (h)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Abstract
La publicidad en el derecho argentino se encuentra ampliamente regulada a través de
normas generales, como las de defensa del consumidor, las de lealtad comercial o las
de servicios de comunicación audiovisual; y a través de normas particulares, como son
los casos del tabaco, el alcohol, los medicamentos y las distintas regulaciones de las
profesiones liberales. Sin embargo, toda vez que la publicidad es un discurso que
transmite información y/o ideas de diversa índole, ella debe ser, en principio,
considerada expresión y cualquier restricción debería ser analizada a la luz de los
preceptos constitucionales que regulan este derecho. Así, sea que decidamos proteger o
no este tipo de discurso, lo relevante (y necesario) es que la discusión sobre su validez
o invalidez sea librada en la arena de los derechos constitucionales.
Aún así, no solo abundan en nuestro derecho las restricciones a publicidades
verdaderas y no engañosas –que, a diferencia de las engañosas, sí presentan una
profunda cuestión constitucional–, sino que su existencia prácticamente no es
cuestionada en lenguaje de derechos. No existe entonces un debate analíticoconstitucional,
lo que resulta inaceptable en nuestra práctica jurídica.
El presente trabajo pretende presentar este debate para que sea debidamente instalado
en el contexto jurídico argentino. Se detallan las normas existentes que presentan
problemáticas en la materia y la indiferencia de la doctrina y la jurisprudencia en
torno a la temática en general; se expone la jurisprudencia comparada que ha
analizado el tema en profundidad; y se presentan sistemáticamente todos los
argumentos que se han esgrimido en contra del discurso comercial como tal. Una vez
rebatidos los argumentos, se muestra que existe una gran cantidad de discurso
comercial que merece la misma protección constitucional que las formas más puras e
indiscutibles de discurso político y que su presencia en un contexto comercial no puede
ser excusa para negarles dicha protección. Más aún, existe mucho otro discurso
comercial que, aunque quizás no merecedor de esa máxima tutela, no puede dejarse
fuera del ámbito de protección del derecho a la libertad de expresión.
Description
Fil: Giuliano, Sergio. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
Keywords
Advertising laws. , Freedom of speech. , Advertising laws -- Cases. , Freedom of speech -- Cases. , Publicidad -- Legislación. , Libertad de palabra. , Publicidad -- Legislación -- Casos. , Libertad de palabra -- Casos.