Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23832
Título : Valuación de Nike, Inc.
Autor/a: Jauregui, Santiago Nicolas
Mentor/a: Bello, Fabián
Fecha de publicación : abr-2024
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : El presente trabajo final de graduación tiene como objetivo realizar un análisis que permita valuar Nike, Inc. una empresa fundada en el año 1964 en Oregon, Estados Unidos. La empresa Nike Inc. se encuentra listada en el New York Stock Exchange con el símbolo NKE y es un componente clave del índice S&P 500. Nike se dedica al diseño, producción, comercialización y distribución de artículos deportivos, calzado y ropa deportiva en todo el mundo. El primer paso del presente trabajo de valuación fue detallar brevemente la historia de Nike y los objetivos de la compañía para que el lector pueda conocer con mayor profundidad la empresa analizada, incluyendo un análisis del sector en el que Nike opera y de su competencia, una visión de los productos clave que ofrece y una comprensión de la metodología que emplea en la producción y comercialización de sus productos. Para concluir esta sección, se llevó a cabo un análisis de la acción, detallando los rendimientos observados en los últimos años, así como un detalle a la estructura accionaria de la compañía. En la siguiente sección del trabajo, se procedió a realizar un Análisis financiero de Nike, donde se analizaron las ventas de los últimos años para poder calcular la tasa de crecimiento de las mismas y luego se hizo un desglose de las ventas por segmento operativo y por zona geográfica. Finalmente se calcularon ratios de rentabilidad, ratios de actividad, ratios de gestión operativa y ratios crediticios para obtener una visión detallada de la situación financiera y operativa de la empresa. El objetivo principal de este trabajo, fue valuar el capital accionario de Nike, Inc. al cierre del año fiscal 2023, siendo la fecha del mismo el 31 de mayo de 2023. Para lograr dicho objetivo de la mejor manera posible, se utilizaron dos metodologías de valuación. La primera fue la de valuación por flujos de caja descontados (DCF), donde se proyectaron los flujos de fondos que se espera que Nike genere y luego se trajeron dichos flujos proyectados a valor presente, descontándolos sobre la tasa de descuento, para la cual se utilizó el costo promedio ponderado de capital (WACC), ya que tiene en cuenta la estructura de capital de la empresa, ponderando el costo de la deuda y el costo de capital propio, en este caso la misma fue de 8,98%. Una vez que se trajeron los flujos de fondos proyectados a valor presente, se les sumó el valor presente del valor terminal, que representa la generación de flujos de caja más allá del período de proyección, llegando a un valor de USD 91 por acción. Finalmente, para realizar una valuación lo más completa y precisa posible, se realizó un análisis de sensibilidad para el cual analice tres escenarios posibles para cada una de las variables proyectadas. Un escenario base, un escenario pesimista, donde el precio de la acción fue de USD 88,03 y un escenario optimista donde el precio de la acción fue de USD 100,96. Las distinciones entre cada uno de los escenarios fueron descriptas en dicho análisis. La segunda metodología de valuación utilizada fue una valuación mediante múltiplos de empresas comparables, donde se realizó un análisis comparativo con los principales competidores de la industria, para luego seleccionar a aquellos que comparten más características con Nike para poder realizar una valuación en base al múltiplo EV/EBITDA promedio que se obtuvo entre estos competidores. El precio por acción de Nike en base a esta valuación fue de USD 105,07 en un escenario neutral, USD 91,24 en un escenario pesimista y USD 114.29 en un escenario optimista.
Descripción : Fil: Jauregui, Santiago Nicolas. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23832
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Finanzas

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