Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23761
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorMitchelstein, Eugenia
dc.creator.AutorHerrera, Delfina
dc.date.accessioned2024-05-15T17:04:03Z
dc.date.available2024-05-15T17:04:03Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/23761
dc.descriptionFil: Herrera, Delfina. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstractInstagram, una de las plataformas más populares a nivel mundial, se distingue por sus funciones interactivas, entre las que se encuentran los filtros faciales implementados en sus historias a partir del 2017. Estos se basan en la realidad aumentada y son destinados a la edición fotográfica. Existen diversos tipos de filtros, pero este estudio se focaliza específicamente en los filtros faciales de belleza, puesto que han generado gran relevancia para las mujeres jóvenes que buscan ajustar sus rostros a los estándares contemporáneos de belleza, eliminando imperfecciones antes de compartir sus fotografías con sus seguidores. Se partió de la hipótesis de que el uso frecuente de filtros de belleza en Instagram está correlacionado con una percepción de menor atractivo físico. Asimismo, formulamos dos preguntas de investigación sobre las motivaciones detrás de su uso y sus posibles incidencias. Para abordar estas cuestiones, se implementó una metodología mixta, que incluyó una encuesta a 301 mujeres jóvenes y 17 entrevistas también a mujeres jóvenes, psicólogas y cirujanos estéticos. Cabe mencionar que este trabajo se enfoca únicamente en el empleo de estos mecanismos de edición por parte de mujeres de 15 a 24 años de Argentina, pertenecientes a la clase social media-alta. Los resultados indicaron que, si bien estos mecanismos de edición brindan una sensación inicial de bienestar, confrontar la realidad sin un filtro conlleva efectos negativos como la insatisfacción corporal, desilusión y el deseo de modificar el rostro. En resumen, se obtuvo como conclusión que el uso frecuente de filtros de belleza por parte de mujeres jóvenes está correlacionado con una menor percepción de belleza. Esto implica cambios significativos en su autoestima y autopercepción física.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleDetrás del rostro perfecto : un estudio de los filtros de belleza en Instagram
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Comunicación

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