Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23534
Título : Emparejamiento selectivo en educación : un estudio para Argentina (2015-2022)
Autor/a: Borhi, Matias
Mentor/a: Edo, María
Tommasi, Mariano
Fecha de publicación : jul-2023
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : El emparejamiento selectivo es un fenómeno que ha sido objeto de estudio en distintas disciplinas y en diversas direcciones con el fin de comprender en profundidad los patrones que inducen a la unión entre dos individuos. Específicamente, numerosos autores han desarrollado trabajos socioeconómicos con el fin de demostrar la existencia del emparejamiento selectivo positivo medido en términos de educación. La presente investigación se desarrolla en el marco de esta literatura y tiene como principal objetivo ampliar los conocimientos acerca del emparejamiento selectivo en educación para Argentina. Partiendo de los resultados expuestos por Gabrielli & Serio (2017) hasta 2014, desarrollamos un análisis específico para los años comprendidos entre 2015 y 2022. Adicionalmente, llevamos a cabo un estudio diferenciado según el tipo de unión (parejas casadas y cohabitantes), ubicación geográfica (diferencias por aglomerados urbanos) y orientación sexual (parejas heterosexuales y homosexuales). A través de un modelo paramétrico, hallamos niveles positivos de emparejamiento selectivo en educación para todos los años de estudio. Este efecto tiende a ser ligeramente mayor para parejas casadas en relación con parejas cohabitantes, aunque las diferencias suelen ser muy leves entre ambos tipos de unión. Asimismo, más allá de variaciones puntuales, los coeficientes estimados confirman la presencia del fenómeno en cada aglomerado urbano del país. Y a su vez, encontramos patrones de emparejamiento selectivo positivo en educación también para parejas homosexuales. Estos tienden a ser similares a los de las parejas heterosexuales. Por último, a través de un estudio no paramétrico, nos concentramos en el análisis de los niveles de homogamia educativa en Argentina. Encontramos que la homogamia comprende la forma de emparejamiento más frecuente ya sea a nivel agregado o bien distinguiendo por tipo de unión, ubicación geográfica u orientación sexual. Los resultados develan que la homogamia tiende a ser más habitual en parejas casadas, aunque las diferencias respecto a parejas cohabitantes se redujeron a lo largo del tiempo. Por otro lado, la homogamia suele concentrarse en niveles educativos más altos para parejas casadas y en niveles educativos más bajos para parejas cohabitantes.
Descripción : Fil: Borhi, Matias. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23534
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

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