Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23414
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creator.AutorRivas, Axel
dc.creator.AutorScasso, Martín
dc.creator.AutorSánchez, Belén
dc.creator.AutorBeech, Jason
dc.creator.AutorBarrenechea, Ignacio
dc.creator.AutorRecchi, Filipe
dc.creator.AutorSoares Lopes, Vinícius Baptista
dc.creator.AutorHoogerbrugge, Lucas
dc.creator.AutorBellei, Cristian
dc.creator.AutorMuñoz, Gonzalo
dc.creator.AutorContreras, Mariana
dc.creator.AutorGrant Baxter, Jorge
dc.creator.AutorLeón Cadavid, Mónica Cristina
dc.creator.AutorBaquero, Luis Alejandro
dc.creator.AutorOlmeda, Juan Cruz
dc.creator.AutorSifuentes, Valentina
dc.creator.AutorBalarin, María
dc.date.accessioned2023-12-01T18:34:30Z-
dc.date.available2023-12-01T18:34:30Z-
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/23414-
dc.descriptionFil: Rivas, Axel. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.descriptionFil:Scasso, Martín. Fundación Quantitas; Argentina.
dc.descriptionFil: Sánchez, Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.descriptionFil: Beech, Jason. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.descriptionFil: Barrenechea, Ignacio. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.descriptionFil: Recchi, Filipe. Universidad de Stanford. Lemann Center for Educational Entrepeneurship and Innovation in Brazil; Estados Unidos.
dc.descriptionFil: Soares Lopes, Vinícius Baptista. Universidad Federal Minas Gerais; Brasil.
dc.descriptionFil: Fernandes Hoogerbrugge, Lucas. Consejo Estatal de Educación de Minas Gerais; Brasil.
dc.descriptionFil: Bellei, Cristian. Universidad de Chile. Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE); Chile.
dc.descriptionFil: Muñoz, Gonzalo. Universidad Diego Portales. Facultad de Educación; Chile.
dc.descriptionFil: Contreras, Mariana. Universidad de Chile. Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE); Chile.
dc.descriptionFil: Grant Baxter, Jorge. Universidad de los Andes. Facultad de Educación; Colombia.
dc.descriptionFil: León Cadavid, Mónica Cristina. Universidad de los Andes. Facultad de Educación; Colombia.
dc.descriptionFil: Baquero, Luis Alejandro. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP); Colombia.
dc.descriptionFil: Olmeda, Juan Cruz. Colegio de México. Centro de Estudios Internacionales; México.
dc.descriptionFil: Sifuentes, Valentina. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; México.
dc.descriptionFil: Balarin, María. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); Perú.
dc.description.abstract"Las llaves de la educación" es un libro cargado de hallazgos realizado por un equipo de más de 15 investigadores de diferentes regiones de América Latina que han estudiado los sistemas educativos subnacionales en esta zona. El proyecto se propuso analizar el contexto de las políticas y los resultados educativos en las primeras dos décadas del siglo XXI en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Se trata de una iniciativa coordinada por el Centro de Investigación Aplicada en Educación de la Universidad de San Andrés, apoyada por el Instituto Natura para América Latina y con la participación de distintas instituciones socias en cada país estudiado: Argentina (Universidad de San Andrés), Chile (Universidad de Chile), Colombia (Universidad de Los Andes), México (El Colegio de México), Perú (GRADE) y Brasil. Fundación Santillana ha colaborado en la edición y publicación del informe. En América Latina hay sistemas educativos descentralizados en manos de gobiernos subnacionales y, desde hace al menos un par de décadas, existen herramientas para medir aspectos del derecho a la educación que per­miten hacer un seguimiento en el tiempo de la cobertura educativa, la trayectoria de los alumnos/as y la calidad de los aprendizajes. El equipo de investigadores se propuso estudiar qué sistemas educativos subnacionales habían logrado mejoras sostenidas, y en lo posible integrales, entre 2004 y 2019 en seis países diversamente descentralizados mencionados más arriba. El proyecto se propone analizar los sistemas educativos de América Latina que mejoraron en mayor medida su calidad educativa durante los últimos 15 años. Se utilizó una metodología comparada cualitativa y cuantitativa. En primer lugar, se analizaron los casos 486 estados/ provincias/ departamentos/ comunas que conforman sistemas educativos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Posteriormente, se seleccionaron los doce casos (dos por país) más destacados en el proceso de mejora de sus indicadores educativos fundamentales (acceso, equidad y calidad educativa) y en base a una consulta con especialistas de cada país. En la fase final se realizó un trabajo de campo en cada uno de los casos seleccionados y se estudiaron los factores que contribuyeron a explicar dichos resultados.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLas llaves de la educación : estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina
dc.typeeBook
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Aparece en las colecciones: Libros de profesores y profesoras de la Escuela de Educación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.