Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/22906
Título : Un archipiélago rodeado de tierra : redes de migrantes paraguayos en Buenos Aires desde 1990 en adelante
Autor/a: Sarquis, María de los Angeles
Mentor/a: García, Mariana
Fecha de publicación : nov-2022
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : El presente trabajo analiza las redes migratorias de paraguayos residentes en la región del área metropolitana de Buenos Aires desde 1990 en adelante. Se abordan los mecanismos con que esta migración estructura sus necesidades y sus trayectorias en las sociedades de destino en base a entrevistas, revisión de fuentes secundarias, datos estadísticos y autores especializados en la materia. Se ha realizado un trabajo de campo por medio de entrevistas en profundidad a migrantes y se aporta evidencia novedosa que no había sido registrada por la literatura estudiada. La teoría de redes migratorias y causalidad acumulativa de la migración consideran que, además del diferencial de salarios, hay deseos de progresar, de ayudar a la familia de origen, de ascender socialmente, y, potencialmente reunificar a la familia, entre otros. El capital social de los migrantes suple en gran medida las limitaciones monetarias a la experiencia migratoria. A partir de las entrevistas, se observaron los mecanismos y las particularidades que desarrollan las redes migratorias en los diferentes aspectos que implica el proceso migratorio, especialmente en la fase inicial. Se ha observado que el capital social comunitario es fundamental para facilitar la experiencia migratoria, lo que condice con la teoría existente en la materia. Este trabajo es novedoso porque propone que la mayoría de los migrantes proviene de orígenes rurales desfavorables y poco integrados al mercado, de modo que la ayuda de las redes suple la escasez de dinero y baja la barrera a la migración. La migración de paraguayos a la Argentina se inserta dentro de los movimientos poblacionales Sur- Sur, en los cuales los ingresos potenciales juegan un papel importante pero las barreras a la migración son menores que en la movilidad Sur-Norte. Además, se plantea que el idioma guaraní funciona para los migrantes como una Barrera de doble sentido, por un lado agrupándolos en el vínculo por la tierra de origen y por otro lado produciendo una segregación de la población del país de destino.
Descripción : Fil: Sarquis, María de los Angeles. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/22906
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Política y Economía Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Pol. y Eco. Int. Sarquis, María de los Angeles.pdf871.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.