Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/22895
Título : Poder en la periferia : los Estados africanos, el uso de autoremisiones y los riesgos de instrumentalización de la Corte Penal Internacional
Autor/a: Giménez Rossi, Segundo
Mentor/a: Buis, Emiliano
Fecha de publicación : jun-2022
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : La Corte Penal Internacional representó una ruptura en el derecho internacional público en cuanto prometió poner fin a la impunidad y condenar a los responsables de los peores crímenes, sean cometidos por individuos en roles estatales o no estatales. Sin embargo, la mayor parte de los casos de la Corte se iniciaron a través de un mecanismo inesperado, las autoremisiones, y se centraron desproporcionadamente en el continente africano. ¿Por qué, y bajo qué condiciones, autoremitieron situaciones los gobiernos africanos a la CPI? A través de un Análisis Cualitativo Comparado los resultados arrojan que predominantemente gobiernos no democráticos y nuevos gobiernos, cuando cuentan con el apoyo de grandes potencias, tienden a usar el self-referral como mecanismo para controlar a la oposición, obtener legitimidad (tanto local como internacional), y como medio para cubrirse de los crímenes cometidos por las propias fuerzas armadas estatales. Estos gobiernos pueden ganar impunidad forzando a que la Corte dependa del apoyo estatal en sus investigaciones, lo que vuelve inviable juzgar a oficiales gubernamentales que se encuentren en el poder.
Palabras clave: Corte Penal Internacional, cortes internacionales, derecho internacional penal, África, autoremisiones, self-referral, gobiernos autocráticos, oposición política, actores no estatales, instrumentalización, politización.
Descripción : Fil: Giménez Rossi, Segundo. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/22895
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Ccia. Pol. y RRII Giménez Rossi, Segundo.pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.