Innovación y exportaciones : evidencia de empresas en Argentina

Date
2022-08
Authors
Borghetti, Oriana Sol
relationships.isContributorOfPublication
Stucchi, Rodolfo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Abstract
En las últimas décadas se puede observar una tendencia común en la mayoría de los países: el aumento de la apertura comercial. Frente a dicha creciente liberalización, las empresas deben adaptarse para existir y crecer. A medida que el mundo experimenta mayores niveles de liberalización, el crecimiento económico y las exportaciones van adquiriendo un rol más relevante y vital en la estrategia de los políticos y empresas. Argentina prácticamente no ha vuelto a crecer luego de la crisis internacional del 2008. La falta de crecimiento fue acompañada de una caída de exportaciones. Por lo tanto, se requieren empresas que mejoren su productividad, innoven y exporten, entre otras cosa, para que la Argentina pueda volver a crecer. Para ello, este trabajo esclarece cómo la innovación de las empresas afecta a la actividad exportadora en Argentina. Se encuentra que: (1) la innovación tiene un efecto positivo sobre la probabilidad de exportar; (2) cuando se distingue entre el tipo de innovación, la evidencia es más fuerte para la innovación de producto o servicio; (3) el efecto varía a lo largo del tiempo.
Description
Fil: Borghetti, Oriana Sol. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Keywords
Citation