Cómo el arte y el storytelling pueden ayudar a Médicos Sin Fronteras a salvar vidas

Date
2022-07
Authors
Sporleder, Gerónimo
relationships.isContributorOfPublication
Sauret, Beatriz
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Abstract
Las catástrofes humanas son una realidad de nuestra sociedad que muchas veces permanece oculta. La guerra, la inmigracion, los desastres naturales, las enfermedades, la falta de recursos y la falta de acceso a servicios de salud son algunas de las problemáticas en las que millones de personas se ven envueltas hoy en día. Médicos Sin Fronteras (MSF) es una de las organizaciones de acción médico-humanitaria que busca apaciguar el impacto de las problemáticas más urgentes, ayudando a las personas amenazadas. MSF planteó el objetivo de diseñar la experiencia de involucrarse con la organización, para potenciales colaboradores y trabajadores, en un contexto en el que no resulta fácil encontrar formas de canalizar sus intenciones de ayudar. Durante la etapa de investigación se realizó investigación de escritorio, entrevistas, encuestas y benchmarking. A partir de ello, se detectó la oportunidad de incrementar el número de donaciones provenientes del público joven menor a 30 años, interpelando sus sentimientos. Este informe evidencia como la empatía es el estado emocional que lleva a todo ser humano a querer ayudar y propone al arte multimedial en conjunto con el storytelling como el mejor medio para generarla e incentivar una donación. Se recomienda a MSF representar las catástrofes humanas de la manera más fidedigna posible, principalmente a través de exposiciones privadas e intervenciones en la vía pública, para que los usuarios empaticen con las víctimas y realicen una donación.
Palabras clave: Ayuda humanitaria, donación, diseño, empatía, arte, storytelling, ONG, catástrofes.
Description
Fil: Sporleder, Gerónimo. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
Keywords
Citation