Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/19465
Título : La gestión colectiva de los derechos de autor en América Latina : desafíos y oportunidades a partir de los avances de la economía digital
Autor/a: Cabello, Sebastián M.
Rivero, Silvana C.
Viecens, María Fernanda
Fecha de publicación : may-2022
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho. Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad
Resumen : "En tiempos en que Internet avanza hacia mecanismos de descentralización con herramientas como el blockchain, los NFTs, y contratos inteligentes, la gestión colectiva de derechos de autor en América Latina presenta un marco normativo que no solo es ajeno a esos nuevos desarrollos, a la emergencia de nuevos actores y modelos de negocio, sino también que sufre diversos conflictos que pueden exacerbarse. A través de la revisión del marco regulatorio y el relevamiento de la actuación de más de cincuenta Sociedades de Gestión Colectiva (SGC) en seis países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), se analiza cómo se instrumenta la imposición de tarifas, recaudación y reparto. Se discuten también los conflictos derivados de su accionar sujeto a las reglas actuales, los desafíos que enfrentan a futuro y las oportunidades que se abren con la economía digital. Finalmente, se proveen algunos lineamientos para la adecuación y modernización de los marcos de actuación."
"Palabras clave: Derecho de autor y conexos - Sociedades de Gestión Colectiva - Entorno digital - Regulación de la propiedad intelectual - Reformas al derecho de autor - Nuevas tecnologías para la producción y el consumo - Industrias creativas - Conflictos y tensiones en la gestión colectiva."
Descripción : Fil: Cabello, Sebastián M.. Universidad de San Andrés. Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad; Argentina.
Fil: Rivero, Silvana C.. Universidad de San Andrés. Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad; Centro de Propiedad Intelectual e Innovación; Argentina.
Fil: Viecens, María Fernanda. Universidad de San Andrés. Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad; Argentina. CONICET; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/19465
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] La gestión colectiva de los derechos de autor en América Latina.pdf1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.