Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/19353
Título : La inserción de los vicepresidentes en la política exterior : la diplomacia vicepresidencial en Argentina durante el período 2015-2019
Autor/a: Alsina, Rosendo
Mentor/a: Actis, Esteban
Fecha de publicación : dic-2021
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : Se propone explorar y describir un caso: la actuación de la vicepresidente argentina Gabriela Michetti en política exterior entre 2015 y 2019, en un marco general entendido como la inserción de los vicepresidentes en el espacio de la gestión. Esto diferencia a este trabajo de una literatura académica que en Argentina y América Latina ha privilegiado las relaciones políticas entre presidentes y vicepresidentes, el armado electoral de los binomios, la lucha por el poder y las crisis de sucesión. A partir de un marco de análisis construido con la revisión de la literatura norteamericana y algunas claves de la literatura argentina, ampliado a su vez con referencias conceptuales derivadas del Foreign Policy Analysis, las teorías del ciclo de las políticas públicas, la diplomacia, las redes y su dinámica, la actividad de Michetti se estudia en cuatro dimensiones: la actuación del presidente, la actuación de la vicepresidente, los espacios y los tiempos de su actividad. Se concluye que la inserción de Michetti en la política exterior puede caracterizarse como una “diplomacia vicepresidencial” predominantemente ejecutiva, autorizada por el presidente, de red en temas económicos y de portfolios en temas sociales; y en menor medida de actividades delegadas por el presidente y acciones propias de diplomacia parlamentaria. Finalmente, se sugieren posibles caracterizaciones de otros casos, así como eventuales hipótesis, a partir de aplicaciones ulteriores del mismo marco de análisis.
Descripción : Fil: Alsina, Rosendo. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/19353
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Política y Economía Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Pol. y Eco. Int. Alsina, Rosendo.pdf1.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.