Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/19183
Título : Efectos de la categorización de mercado en un país y en los miembros de su benchmark : el caso del MSCI
Autor/a: Minotti, Nahuel
Mentor/a: Ertola Navajas, Gabriela
Fecha de publicación : oct-2021
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : El presente trabajo de investigación estudia el impacto de la re-categorización de un país – ya sea downgrade o upgrade - en términos de las calificaciones del MSCI a su Benchmark; es decir, al grupo de países en el cual se encuentra calificado previo a dicha consideración. El objetivo es identificar los efectos de la información y la liquidez sobre los precios de las acciones de las empresas locales, teniendo en cuenta los diferentes momentos que transcurren entre que se pone bajo observación al país y se anuncia una re-calificación, hasta que se aplica la misma, un año más adelante aproximadamente. La metodología utilizada se basa en el estudio econométrico de la evolución de los precios y volúmenes de las acciones de las empresas seleccionadas con los distintos momentos de la re-calificación. Se trata de un estudio cuantitativo, longitudinal y no experimental, que permite observar el comportamiento de los inversores ante las expectativas de la re-categorización. Los resultados a los cuales se arribó mediante la presente investigación dan cuenta de que el anuncio de un upgrade en el comportamiento del precio de la acción mostró pocas ruedas a la baja, pero continuó con su tendencia alcista, tanto para el papel como para su ADR, en el año 2017. Mientras que en el año siguiente el ADR empieza a forjar una caída importante mayormente desatada por la devaluación producida en Argentina y los retornos negativos de la empresa. En conclusión, la re-categorización fue positiva en 2018 pero los rendimientos fueron negativos y se dio lo contrario al 2017. El análisis de las regresiones se realizó sobre la base de observar el comportamiento del precio de la acción en el mercado extranjero como variable explicada y tomamos el volumen, el precio local, el volumen local, el mercado local, la noticia de la decisión, y el periodo donde fue efectiva la noticia como variables regresoras, tenemos diferentes resultados. Principalmente, el volumen del par local no resulta significativo, y nuevamente el hecho de obtener un upgrade genera en la empresa retornos negativos para la cotización estadounidense. Así se puede afirmar que el volumen nuevamente no es significativo, junto a la noticia de la decisión. A la vez de que el precio es influenciado positivamente por el periodo posterior a un upgrade positivo.
Descripción : Fil: Minotti, Nahuel. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/19183
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

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