Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/191
Título : Incidencia distributiva de subsidios a los servicios públicos a partir de esquemas alternativos de tarifa social: El caso de Capital Federal
Autor/a: Wagner, Lucila Alejandra
Mentor/a: Sosa Escudero, Walter
Caruso, Germán
Palabras clave : Public utilities -- Argentina -- Buenos Aires -- Finance -- Econometric models
Public utilities -- Rates -- Government policy -- Argentina -- Buenos Aires
Fecha de publicación : 2010
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : El Gobierno Nacional ha incrementado fuertemente los subsidios destinados a mantener los precios de la electricidad y el gas natural artificialmente bajos desde 2005 hasta la actualidad. Esto se debe principalmente a la brecha cada vez mayor entre los costos de producción de estos servicios y el precio que enfrentan los consumidores. Los factores que fomentan esto son el congelamiento tarifario que se mantuvo desde 2002 hasta 2008, que los aumentos tarifarios de ese último año no han sido suficientes para cubrir los costos y que, al mismo tiempo, el proceso inflacionario junto con la crisis energética han generado que aumenten paulatinamente estos costos. En este trabajo se simula la distribución de los subsidios otorgados por el gobierno a partir de diversos esquemas de tarifa social. Estos ejercicios se realizan a partir de los microdatos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares de 2004/2005. Los resultados indican que la forma en que se reparten actualmente los subsidios (uniforme sin mecanismo de focalización) es la más pro rica. Además, los esquemas tarifarios que logran un desempeño más pro pobre son aquellos que cuentan con una focalización a partir del criterio de Comprobación Previa de Medios de Vida (CPMV). En particular, este criterio combinado con un reparto uniforme del subsidio es el que logra el resultado más pro pobre para ambos servicios. Finalmente, se establece que con montos de subsidios de entre la mitad y dos tercios de los efectivamente otorgados por el Gobierno Nacional hubiera sido suficiente para subsidiar a los hogares elegidos por los esquemas tarifarios que resultaron más pro pobres.
Descripción : Fil: Wagner, Lucila Alejandra. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/191
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Eco. Lucila Alejandra Wagner.pdf850.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.